MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Amigos del ex mandatario, sostenes publicitarios de revista del ejército argentino

Acusa golpista Seineldín a Menem de jefe de asociación ilícita del tráfico de armas a Croacia

Ť Se está cerrando el círculo de la justicia en torno al peronista; pronto podría ser procesado

Ť Se multiplican las manifestaciones por la crisis económica que agobia al país sudamericano

STELLA CALLONI CORRESPONSAL/III Y ULTIMA

argentina economy Buenos Aires, 22 de mayo. Si la explosión en Río Tercero (1995) es una muestra trágica de la gravedad que tiene la causa del tráfico ilegal de armas, un allanamiento realizado el pasado lunes en el edificio del ejército evidenció que tanto el detenido Emir Yoma, ex asesor de Carlos Menem, como Raúl Mo-neta, el banquero amigo del ex mandatario --cuyo nombre figura en la lista de lavadores de dinero-- y el fallecido empresario Alfredo Yabrán figuraban como sostén pu-blicitario de la revista El Soldado, que pu-blicaba esa institución.

También esta tarde, el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín, detenido desde 1990 por intentar un golpe de Estado contra Menem, y citado como testigo por el juez Jorge Urso, acusó al ex presidente de ser el jefe de la "asociación ilícita" para el negocio ilegal y presentó una serie de pruebas que acumuló durante varios años.

El allanamiento a la sede principal del ejército se produjo después de que el abogado Ricardo Monner Sanz presentó al juzgado "un anónimo enviado a mi despacho donde se denunciaban los lazos de empresas de los anteriormente citados personajes que conformaron el entorno íntimo de Me-nem, como es también el caso de Víctor Alderete, ex director de la obra social de jubilados (PAMI), ahora detenido".

Todo se va cerrando alrededor de Me-nem. Un escrito testimonial enviado ayer al juzgado por Esteban Caselli, ex embajador de su gobierno ante el Vaticano, lo involucró directamente, y acerca cada vez más la posibilidad de que el ex mandatario sea procesado y detenido.

El ex mandatario peronista está citado para una indagatoria judicial el próximo 13 de julio, como firmante de los decretos que posibilitaron el negocio ilegal de armas.

El tema toca también a Panamá, ya que ese país fue utilizado como "pantalla" entre 1991 y 1995 para triangular las armas hacia Croacia y Ecuador, ambos con embargo de la Organización de Estados Americanos.

Un certificado con "destino final Panamá" llevaba la firma del entonces viceministro de Gobierno y Justicia panameño, José Miguel Alemán, quien es el actual canciller de ese país centroamericano.

El funcionario también envió su testimonio al juzgado de Urso donde explicó que había recibido a principios de 1991 a directivos de la empresa fantasma uruguaya Debrol, que representaba a Fabricaciones Militares de Argentina, para vender armas a la Policía Nacional.

Pero las armas que salieron desde Buenos Aires no eran para policías, sino de grueso calibre como aparecieron luego en Croacia y Ecuador. Alemán sostiene que él sólo firmó una solicitud de cotización y "no se explica" cómo ese documento se convirtió en un "certificado de destino final".

Pero hay más de un "certificado de destino final", y el ex coronel Diego Palleros utilizó un documento panameño en sus viajes y desde allí realizaba diversos negocios.

El ex embajador argentino en Panamá Juan Bautista Jofré sostuvo ante el juez Urso que "era imposible que Panamá comprara armas y eso lo sabía todo el mundo, salvo que fuera ignorante o vivales".

Pero además de los hechos de Río Tercero hay otras acciones que pueden significar un escalamiento del caso, como es el su-puesto suicidio del ex capitán de la marina Horacio Pedro Estrada, una figura clave en la venta de armas.

En agosto de 1998, fue encontrado en su departamento con un balazo en la cabeza, y ya en marzo de 1999 su ex mucama declaró que una semana antes el marino había sido amenazado de muerte.

En septiembre de 1998 un ex funcionario de la Aduana, Carlos Alonso, murió un día después de que el fiscal lo citara declarar.

El caso está bajo sospecha, como la caída aquí de un helicóptero, en 1997, en que viajaban oficiales peruanos y sus esposas, que estaban de visita en Buenos Aires, y altos mandos del ejército argentino, todos ellos considerados claves para esclarecer la venta ilegal de armas.

Estados Unidos estaba en Panamá en esos años después de la invasión, y hay que analizar a quién convenía la venta de armamento a Croacia. "Las armas llegaron allí cuando Estados Unidos tenía su sexta flota en los Balcanes y no dejaba pasar ni una aguja. Este juicio es una enorme e increíble novela de corrupción".

Ola de conflictos sociales

Mientras, las calles de Buenos Aires y di-versas provincias del interior fueron el centro de la protesta social.

Por una parte la actitud de los directivos españoles de Aerolíneas Argentinas, que decidieron no pagar los sueldos que adeudan a los trabajadores, puso el conflicto al rojo vivo y esto acerca la posibilidad de una quiebra con todos los visos de una maniobra fraudulenta.

Asimismo, se multiplicaron los cortes de calles en solidaridad con los piqueteros de La Matanza, que llevan más de 10 días de protesta, y llegaron más de 400 niños desde la lejana provincia de Jujuy en la Marcha por la Vida.

También tomaron las calles los productores de miel --después de que Estados Unidos suspendió las exportaciones--, los trabajadores portuarios, los sin techo y, en el interior del país, los arruinados productores del agro argentino.