MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Insiste en que Blair "le robó" muchas de sus ideas

Espaldarazo de Thatcher al aspirante conservador en Gran Bretaña

AFP Y REUTERS

Plymouth, 22 de mayo. La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, dio hoy el espaldarazo al candidato conservador para las próximas elecciones de Gran Bretaña, William Hague, al atacar públicamente las políticas pro europeas del primer ministro laborista, Tony Blair. Insistió en que el actual jefe de Estado le "robó" muchas de sus ideas, pero ahora se ha retirado de ellas y se presenta como un "socialista de corazón".

También reiteró la oposición a que Gran Bretaña se integre a la unión monetaria europea, como lo hizo durante sus tres mandatos. "Un país que pierde el poder de emitir su propia divisa es un país que pierde el poder de gobernarse a sí mismo", afirmó la Dama de Hierro, quien en el pasado provocó sorpresa, risa y críticas por enfatizar este mismo punto golpeando repetidamente con su bolsa de mano el podio de la Cámara de los Comunes, cuando era primera ministra.

En un acto del Partido Conservador en esta localidad, Thatcher aseguró que un gobierno con Blair a la cabeza sería "socialista", y dijo que si bien este político, le "robó" muchas de sus ideas tras ganar la elección de 1997, ha dado marcha atrás de manera furtiva. "Hay un residuo socialista en él, que lo hace pensar que el gobierno sabe más, quizá lo lleva en la sangre".

En una entrevista publicada hoy en el periódico Daily Mail, Margaret Thatcher dijo además que "detesta la expresión 'sociedad multicultural', pues más importante que la cultura es la creencia fundamental en la libertad. Una sociedad multicultural no será jamás unida". En este sentido, se manifestó descontenta porque en Estados Unidos se esté considerando adoptar el español como segunda lengua oficial.

Fuentes del Partido Conservador, sin embargo, dijeron a medios de prensa que la opinión expresada hoy por Thatcher no alterará las directivas del partido, que propone no adoptar el euro en Gran Bretaña durante la duración del próximo Parlamento.

De su lado, el Partido Laborista de Blair ha dicho que sólo permitirá la integración monetaria de Inglaterra al resto de Europa si se cumplen ciertas normas económicas y si la decisión final se somete a referendum.

Medios de prensa comentaron que la intervención de hoy de Thatcher, tuvo la misma vehemencia de antaño, y que esto ha sido lo único que ha dado interés a la campaña de Hague, quien está 20 puntos porcentuales abajo de Blair en las encuestas de intención de voto.