MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Segundo día del consistorio convocado por el Papa

Prepara la Iglesia católica un diccionario sobre sexualidad

Ť Sólo una pequeña mención a la descentralización del poder

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 22 de mayo. La Iglesia católica prepara un diccionario sobre sexualidad y familia, en el que participan especialistas católicos y no católicos, pero se desconoce cuándo será publicado, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, en una conferencia de prensa al finalizar el segundo día del sexto consistorio extraordinario convocado por Juan Pablo II para analizar el futuro de la institución religiosa.

Uno de los oradores fue el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien anunció que una de las causas de la elaboración del diccionario es el aumento de nacimientos fuera del matrimonio.

En el manual se incluirán términos como "sexo", "salud sexual", "parejas no casadas", "relaciones a largo plazo de homosexuales", "engendrar" e "inseminación artificial".

En la segunda ronda del consistorio, cuyas deliberaciones se realizan a puertas cerradas, los temas que se abordaron fueron principalmente la familia, el acercamiento con las Iglesias ortodoxa y protestante, dar impulso a "la identidad católica", y el uso de los medios de comunicación en la evangelización.

Valls indicó que sólo hubo una "pequeña mención" al tema de la descentralización del poder y una mayor democratización dentro de la Iglesia católica o "colegiación", uno de los temas más polémicos que figuran en la agenda.

Este asunto tomó fuerza tras las declaraciones que hizo el domingo el cardenal brasileño Aloisio Lorscheider al diario francés La Croix, en las que aseguró que la "colegiación está bien lejos de la realidad".

Lorscheider también afirmó que el Papa "es prisionero de los círculos que lo rodean y le aíslan de la base". Al respecto, el cardenal mexicano Adolfo Antonio Suárez subrayó que Karol Wojtyla, de 81 años, "tiene la mente muy clara y no es presa de la curia romana".

Al consistorio asisten unos 155 cardenales, lo que lo convierte en el más grande del pontificado del Papa polaco, y es considerado por analistas como un "precónclave" ya que uno de los temas extraoficiales es la sucesión papal. Los trabajos concluirán el jueves con una misa oficiada por Juan Pablo II.