MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ordena el ministro de Defensa israelí al ejército abstenerse de acciones ofensivas

Tregua bilateral para poner fin de inmediato a la violencia, pide Sharon

Ť Resalta el primer ministro la necesidad de volver lo antes posible a la mesa de negociaciones

Ť Tel Aviv no ha cumplido las recomendaciones del informe Mitchell, afirma asesor de Arafat

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 22 de mayo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, llamó hoy a los palestinos a declarar una tregua bilateral para "poner fin inmediatamente a la violencia de los úl-timos ocho meses", y horas más tarde el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer ordenó al ejército abstenerse de acciones ofensivas en los territorios palestinos, a menos que las tropas se encuentren en "peligro de muerte".

mideast piedraEl cese del fuego fue decretado luego que soldados israelíes incursionaron en siete ocasiones en la franja de Gaza y destruyeron huertos de cítricos en el cruce de Karni, en la frontera con Israel.

El primer ministro resaltó también la necesidad de volver cuanto antes a la mesa de negociaciones y reanudar el proceso de paz, si bien reiteró que se opone a congelar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorios pa-lestinos, como lo propone el informe Mitchell, y señaló que este documento es una buena base para retomar conversaciones de paz.

Durante la jornada, pese a esto, los israelíes llevaron hoy a cabo siete incursiones en sectores autónomos palestinos en Gaza, incluida una en la capital del territorio, y en las localidades de El Balah, Qarara, Deir Rafah y Rafah Yam.

Luego de conversar con diplomáticos estadunidenses, Sharon llamó a los palestinos a poner fin a la violencia inmediatamente y a volver a la mesa de negociaciones, y dijo: "Si los palestinos aceptan la propuesta para un alto del fuego, nosotros interrumpiremos inmediatamente los combates".

Fuentes diplomáticas estadunidenses dijeron que su embajador en Israel, Martin Indyk, y el cónsul, Ron Schlicher, se reunieron durante más de dos horas "para formular un marco y calendario para la implementación" de las recomendaciones contenidas en el reporte de la Comisión Mitchell.

William Burn, enviado especial

El lunes, Washington apoyó el llamado que la Comisión Mitchell hizo a israelíes y palestinos de de-clarar una tregua inmediata, cumpliendo así las recomendaciones del informe de dicho organismo, encabezado por el ex senador es-tadunidense George Mitchell.

Este martes se anunció que en un intento por involucrar más a Washington en el proceso de paz, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, designó a William Burns, quien fungió des-de 1998 como embajador en Jordania, como enviado especial es-tadunidense a Levante, nombramiento que debe ser ratificado.

Sharon reiteró que rechaza la congelación total de la colonización israelí en los territorios palestinos autónomos, y aseguró: "No hay relación entre el cese de la violencia y el cese de construcción en las colonias".

Hace unos días, el canciller is-raelí, Shimon Peres, aseguró que su gobierno está dispuesto a abstenerse de seguir construyendo nuevos asentamientos, y sólo se permitiría el "crecimiento natural" de los ya existentes.

Pero este martes el presidente del Parlamento israelí, el laborista Abraham Burg, pidió congelar temporalmente la ampliación de asentamientos, y señaló que son cada vez más los israelíes que se oponen a seguir construyendo co-lonias judías, y que la situación está ya tan cerca de estallar en un conflicto bélico que es necesario suspende las construcciones como gesto de buena voluntad.

Burg advirtió, sin embargo, que existen amenazas por parte de los miembros más derechistas del go-bierno de Sharon, de presentar sus renuncias si la administración de-cide acatar las recomendaciones de la comisión estadunidense.

mideast-El informe Mitchell y una propuesta egipcio-jordana para poner fin a la intifada, que comenzó en septiembre pasado, recomiendan detener la expansión de asentamientos judíos como una de las condiciones esenciales para poner fin a las hostilidades.

Sharon, sin embargo, dijo que el informe Mitchell, es "una buena base" para reanudar el proceso de paz en la región.

Asimismo, unas horas después, Ben Eliezer anunció que se había dado ya la orden al ejército israelí de disparar sólo en defensa propia, llamó a los palestinos a "detener el fuego, cesar las acciones violentas y retornar al proceso de paz bajo las recomendaciones de la Comisión Mitchell".

Repliegue militar, piden

En respuesta al cese del fuego israelí, el ex negociador palestino Saeb Erakat acusó a Sharon de haber ignorado el hecho de que el informe contiene un llamado a Israel de implementar todos los acuerdos alcanzados previamente, como la única forma de reconstruir la confianza entre las partes en conflicto después de ocho me-ses ininterrumpidos de tensiones. Aseguró que entre esos acuerdos está el repliegue militar israelí de los territorios palestinos pactado en los acuerdos de Oslo de 1993.

Ahmed Abdel Rahman, asesor de Yasser Arafat, opinó que las declaraciones de Sharon "representan un rechazo a las recomendaciones del informe Mitchell", y agregó que "los asentamientos son una bomba de tiempo y mientras exista ocupación de las tierras palestinas, la resistencia y la rebelión continuarán".

El cese del fuego israelí se de-cretó luego de que, en la franja de Gaza, soldados israelíes incursionaron siete veces en territorios au-tónomos palestinos, penetrando entre 30 y 400 metros para destruir huertos de cítricos en el cruce de Karni, en la frontera con Israel.

Cerca de dicha localidad, fuera de la base militar de Nahal Oz, el ejército israelí erigió una barricada de costales de arena dentro del territorio palestino.

En las primeras horas del martes, palestinos habían lanzado tres bombas de mortero contra el territorio israelí aledaño a la franja de Gaza, que no causaron heridos.