MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se trata de Raúl Monter, socio de Lankenau; podría ser extraditado a México

Detienen en Canadá a ex ejecutivo de Abaco

Ť Se responsabiliza al ex presidente del PAN en Nuevo León de fraude por 200 mdd

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Raúl Monter Ortega, ex director de Promociones del Grupo Financiero Abaco, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, y uno de los principales socios del ex banquero y defraudador Jorge Lankenau Rocha, fue detenido con fines de extradición a México por la Policía Montada de Canadá.

A petición de Interpol México, y por existir órdenes de aprehensión en su contra, como presunto responsable de participar en un quebranto patrimonial a Banca Confia por más de 200 millones de dólares, Monter fue aprehendido la mañana de este martes en la ciudad de Columbia, Canadá.

José Raúl Monter Ortega, Lankenau Rocha y Eduardo Camarena Legaspi, fueron acusados penalmente al incurrir en fraude genérico, al realizar operaciones denominadas off shore en paraísos fiscales y defraudar a inversionistas del grupo Financiero Abaco y de Banca Confía.

Los delitos que enfrenta Monter son asociación delictuosa y fraude en contra de más de 230 inversionistas, luego de que desde septiembre de 1997 huyera de México e Interpol solicitara la colaboración de los 187 países con los cuales tiene convenio para que fuera buscado y detenido.

Entre las órdenes de aprehensión libradas en su contra están la del juzgado cuarto de lo penal en el estado de Nuevo León, por su probable responsabilidad en la comisión por el delito de fraude y delincuencia organizada. También una orden de captura girada por el juez tercero de lo penal en ese mismo estado como probable responsable del delito de fraude y delincuencia organizada.

Además, en la ciudad de México el juez quinto de distrito en materia de procesos penales libró orden de aprehensión por haber violado la ley de instituciones de crédito.

Depósitos en cuentas de EU y Uruguay

De manera oficial, la PGR informó que el modo de operar de los ex banqueros de Banca Confia era desviar los recursos de los inversionistas mexicanos a cuentas en el extranjero (Estados Unidos y Uruguay), utilizando para ello sociedades que aparentemente quebraron su patrimonio, entre las que se encuentran Deerbrook Corporation y Scottle Holding Corporation, a través de Abaco, Casa de Bolsa.

La institución a cargo de Rafael Macedo de la Concha dio a conocer que como resultado de las investigaciones internacionales realizadas, Monter Ortega fue ubicado en Canadá, en la Columbia Británica, procediendo de manera inmediata a establecer contacto con la Real Policía Montada de Canadá.

Una vez confirmada la ubicación y localización, la PGR procedió, a través de la Dirección General de Asuntos Legales Internacionales, a reiterar la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional al gobierno de Canadá, mediante los canales diplomáticos correspondientes.

El gobierno mexicano cuenta a partir de esta fecha con 60 días para presentar la petición formal de extradición, con base en el Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de México y Canadá.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y ex socio de Jorge Lankenau Rocha en el grupo Financiero Abaco Confia, expresó que el ex director de Promociones, Raúl Monter Ortega, podría verse beneficiado y quedar sin cargos penales en el fuero común, si los 89 ahorradores que lo acusaron de fraude aceptan que se les pague con los activos que la inmobiliaria Atlanta Associates tiene en Estados Unidos.

"Hay un proceso de negociación -con los afectados- como ustedes están enterados; entonces, si las personas que lo acusaron, que son 89 si mal no recuerdo, se desisten, pues ya no habría elementos en el fuero común", expuso Canales.

El procurador estatal de Justicia, José Santos González Suárez, precisó que si Monter obtiene el perdón de los afectados al reparar el daño que se le atribuye, podría obtener la libertad, pues el fraude se persigue a instancia de parte.

Por su parte, el abogado de Monter Ortega, José Arturo González Elizondo, rechazó que su cliente haya sido detenido como aseguró la PGR y dijo que el lunes por la noche le sugirió telefónicamente a Monter que cambiara su lugar de residencia porque la Interpol andaba cerca.

Según el litigante, el ex líder estatal del PAN le respondió que ya estaba harto de andarse escondiendo y decidió mejor entregarse a la justicia canadiense para hacer frente al proceso de extradición, ya que carecía de dinero y no podía subsistir por más tiempo de lo que le daban sus amigos.