MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť La desocupación, menor a la de 2000: Carlos Abascal

Reduce la Canacintra la expectativa de empleos a sólo 300 mil este año

DAVID ZUÑIGA

Mientras la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) revisó a la baja sus expectativas de empleo y pronosticó que, en el mejor de los casos, este año se crearán apenas 300 mil plazas, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que México no está en una emergencia laboral, el desempleo abierto en abril fue más bajo que el año pasado y se observa una recuperación de los salarios reales.

En conferencia de prensa luego de poner en marcha el programa Chamba-Par, dirigido a personas discapacitadas, Abascal aseguró que el sistema de becas y capacitación tiene suficiente capacidad para atender hasta 300 mil personas que pierdan su trabajo y aún no se ha echado mano de los programas temporales de empleo. Asimismo, se realiza un monitoreo para detectar las entidades y las ramas empresariales que resulten más afectadas por el debilitamiento de la economía mexicana.

Abascal citó cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según las cuales la tasa de desempleo abierto (TDA) a finales de abril era de 2.26 por ciento, menor al 2.45 por ciento reportado en el mismo mes del año pasado

Sobre el programa de apoyo a personas discapacitadas, Abascal Carranza explicó que la finalidad es facilitarles el acceso al empleo por medio de trabajo social, rehabilitación, evaluación psicológica y medición de habilidades laborales con un equipo llamado Valpar, que simula diversas actividades. En todo el mundo hay 6 mil unidades Valpar, una de las cuales se encuentra en la Canacintra, y se planea llevarlas a otras ciudades. No obstante, reconoció que no se tiene previsto otorgar estímulos fiscales a las empresas que den empleo a discapacitados.

Interrogado sobre las negociaciones con miras a reformar la Ley Federal del Trabajo, Abascal aseguró que la búsqueda de consensos entre trabajadores y empresarios avanza.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, propuso que el gobierno fije un piso al tipo de cambio y confió en un descenso considerable de las tasas de interés, ya que ello traerá diversos beneficios, como la reducción del servicio de la deuda del rescate bancario. No obstante, señaló que esto no bastará para modernizar la industria y reactivar el mercado interno, por lo que instó al gobierno a reformar cuanto antes las leyes de adquisiciones y obras públicas, a fin de que las dependencias aumenten sus compras a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales y reforzar el combate al contrabando.