MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť CFE y Transparencia Mexicana acuerdan programa para revisar licitaciones

Mucha gente cree que la corrupción ayuda al funcionamiento de las cosas: Reyes Heroles

Ť El organismo fiscalizador será financiado por las empresas que pretendan obtener contratos

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Transparencia Mexicana iniciaron un programa de largo alcance para dar claridad y confiabilidad a los contratos de abasto y licitaciones de obra pública que emprenda esta administración.

El secretario de Energía, Ernesto Martens, y el titular de Secodam, Francisco Barrio, así como el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijeron que esta medida servirá para abatir la falta de confianza social en la administración pública, pero aclararon que será aplicada sólo en las acciones que emprenda el gobierno foxista y no en inversiones realizadas sexenios atrás, sobre las que ahora han surgido denuncias de corrupción, como en los proyectos Petacalco y Cadereyta, de la Comisión y Pemex, respectivamente.

Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, llamó la atención sobre el manejo que los medios hacen de la información oficial, y enfatizó que "en México uno de cada cuatro ciudadanos considera que las prácticas inmorales son algo natural. Uno de cada cinco está convencido de que la corrupción siempre ha existido y que siempre se vuelve a lo mismo, y uno de cada 20 piensa que es un mal menor y que ayuda al funcionamiento de las cosas. Alarmante es también el hecho de que dos de cada tres ciudadanos no consideren grave el mentado flagelo".

Durante la firma del convenio, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, rechazó que la intervención de Transparencia Mexicana supla las funciones de esa dependencia; precisó que el organismo que encabeza Reyes Heroles no tiene atribuciones para sancionar y que su única función será la de seguir paso a paso el proceso de cada licitación, apuntar y sugerir cuando algo no sea claro.

"En México hay una historia de poca confianza a las instituciones públicas que tiene razón de ser porque durante toda nuestra vida independiente se han dado casos de desvíos, peculado, corrupción y abuso que ha hecho al ciudadano escéptico".

Asimismo señaló que además de solicitar la intervención de Transparencia Mexicana en CFE, se analiza la posibilidad de que también lo haga en Pemex, Luz y Fuerza, y como caso más próximo en la licitación de Aseguradora Hidalgo.

Transparencia Mexicana es un capítulo del organismo Transparencia Internacional con sede en Berlín, cuya labor consiste en inovar métodos e instrumentos de transparencia de procesos gubernamentales, mediante "pactos de integridad" que consisten en el compromiso de los participantes en un concurso para aportar la información verdadera y suficiente a través de la cual el órgano oficial fundamente su toma de decisiones.

Reyes Heroles señaló que al organismo lo financian los participantes en licitaciones, lo cual les garantiza un proceso transparente.

Para el caso de CFE se formarán dos equipos de trabajo, uno encabezado por Juan Casillas, y otro a cargo de Humberto Murrieta, sobre licitaciones del aseguramiento de la infraestructura total de la paraestatal, que incluye plantas de generación, líneas de transmisión, nucleoeléctricas, edificios, inmuebles y equipo de transporte, entre otros. Murrieta no recibirá percepción alguna por ser conejero del IPAB.

El secretario de Energía señaló que estos pactos se aplicarán sólo en CFE, aunque tal vez más adelante también operen en Pemex y Luz y Fuerza, pero sólo en las nuevas licitaciones, a pesar de que haya denuncias de corrupción, y eludió hablar sobre el caso Petacalco y Cadereyta.