MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Alejandro Nadal
Lecciones de Banamex-Citigroup
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) abrió las puertas a la inversión extranjera, pero protegió a los banqueros mexicanos. Autorizó a los bancos extranjeros una expansión gradual en el mercado mexicano, estipulando que si entre 2000-2004 los bancos de Estados Unidos y Canadá llegaban a obtener más de 25 por ciento del mercado mexicano, nuestro país podría congelar durante tres años ese nivel de participación.
Además, según el anexo 1413.6 México podría solicitar consultas respecto a los efectos adversos potenciales asociados a la presencia de instituciones de crédito extranjeras en el mercado mexicano o sobre la necesidad de adoptar medidas correctivas, "incluyendo ulteriores limitaciones temporales a la participación en el mercado". Esas consultas tomarían en cuenta "la amenaza de que el sistema de pagos de México pueda ser controlado por extranjeros; los efectos (...) sobre la capacidad de México para dirigir efectivamente la política monetaria y cambiaria; la idoneidad de este capítulo para proteger el sistema de pagos de México".
Después de la crisis, se abrió el sector al capital extranjero con el fin de recapitalizar la banca. Pero ningún inversionista extranjero hubiera comprometido recursos en bancos que estaban quebrados o a punto de quebrar. La compra de cartera vencida con pagarés del Fobaproa constituyó el incentivo para atraer capital extranjero.
Hoy sólo tres bancos bajo control extranjero (Banamex, Bancomer y Serfin) serán responsables de 60 por ciento de la cartera total y 55 por ciento de los activos del sistema bancario.
ƑYa desaparecieron las amenazas mencionadas en el TLCAN? El sistema bancario es el mecanismo de administración de liquidez de la economía: en México solamente 10 por ciento del valor de las transacciones totales se paga en efectivo; el resto, a través del sistema bancario. El riesgo de perder el control sobre la política monetaria y cambiaria es real y se hará más difícil el ajuste cambiario oportuno.
Por otra parte, si alguien piensa hoy que el control extranjero de la banca resolverá los problemas del sector, conviene responder las siguientes preguntas.
ƑSe va a reactivar el crédito? No necesariamente, porque eso depende de la política macroeconómica. También depende de la eficiencia en el manejo de los bancos. Desgraciadamente los bancos bajo control extranjero no se han distinguido por su eficiencia y buen desempeño.
ƑMejorará la distribución regional del crédito? En la actualidad, 74 por ciento de la cartera vigente total del sistema bancario se concentra en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Esta concentración no se va corregir en el corto plazo.
El sector agropecuario recibe apenas 2.5 por ciento de la cartera de crédito vigente. ƑCambiará esta situación de penuria crediticia en el campo? No.
ƑSe evitará en el futuro el deterioro de la cartera de los bancos? No necesariamente, porque eso depende del entorno económico nacional.
ƑSe fortalecerá el sistema regulatorio del sistema bancario y financiero? Tampoco. El desastre del Fobaproa es resultado directo de un descalabro regulatorio extraordinario porque las autoridades responsables prohijaron y cobijaron la violación de la legislación federal. Si los bancos no se han recuperado de la crisis, el sistema regulatorio tampoco lo ha hecho. Ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Banco de México han mejorado su perfil de organismos reguladores.
El titular de Hacienda solicita graciosamente excusarse para no intervenir en la evaluación de la operación Citigroup-Banamex considerando existe un conflicto de intereses por haber sido director de Avantel, empresa ligada a Roberto Hernández. ƑNo debía existir un órgano regulador para exigir la no intervención cuando hay conflicto de intereses en lugar de esperar que graciosamente se excusen los interesados?.
La filosofía del Citigroup se expresa mejor que mil palabras en el litigio contra el IPAB el año pasado. Su filial Citibank demandó al instituto porque éste prepagó un pagaré por 25 mil millones de pesos que tenía Confia. Se llegó a un acuerdo y Citibank prefirió un rendimiento menor al del pagaré, pero por un plazo más largo. El comportamiento rentista no tiene por qué ser diferente en Citigroup.
ƑSe puede reabrir el debate sobre el rescate bancario? La respuesta es afirmativa. Banamex tiene pagarés del Fobaproa por 34.4 mil millones de pesos. La propuesta del PAN sobre el Fobaproa en 1998 ponía el acento en la necesidad de salvaguardar los derechos de inversionistas extranjeros como terceros de buena fe. El carácter de tercero de buena fe es cuestionable en el caso del Citigroup. Pero, lo más importante es que en materia constitucional los derechos de terceros de buena fe están después del interés público.