MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Muy constructivos, los recortes a las tasas de la Fed
Terminó el estancamiento de la economía de EU, asegura O'Neill
AGENCIAS
Nueva York, 22 de mayo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo que el estancamiento de la economía ha terminado y que están dadas las condiciones para una recuperación el próximo año.
''El desaceleramiento terminó a principios de febrero y ahora estamos en un proceso de recuperación de algo como un crecimiento real de 0.5 por ciento al 2 por ciento'', declaró O'Neill en una entrevista con Bloomberg Television.
Los agresivos recortes a las tasas de interés de la Reserva Federal, de 2.5 puntos porcentuales desde enero, han sido ''muy constructivos'', indicó O'Neill, y eso ha abonado el terreno para que el crecimiento vuelva a acercarse al 3.5 y 4 por ciento en los próximos 12 meses.
''No quiero decir que en los próximos 12 meses vamos a tener un ritmo de crecimiento de 4 por ciento, porque no creo que eso sea realista'', agregó. ''Tenemos que trepar desde esta tasa relativamente baja a una mejor, y eso llevará algo de tiempo''.
Opinó que el crecimiento económico chocó contra una pared en noviembre y diciembre del año pasado, y declinó fuertemente, pero desde entonces se ha estabilizado y las empresas están avanzando en la reducción de inventarios.
Pese a que el crecimiento rápido no está a la vuelta de la esquina, O'Neill confió en que la economía estadunidense puede volver a una tasa anual de 3.5 a 4 por ciento sin generar presiones inflacionarias.
El funcionario rehusó decir qué tipo de medida adicional por parte de la Reserva Federal se necesitaría para asegurar una recuperación.
La propuesta de recortes impositivos por mil 350 millones de dólares del gobierno del presidente George W. Bush, que debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, daría algo de impulso a la economía. ''Esto será bueno para la economía de cualquier forma imaginable. Pondrá el dinero donde corresponde, en el lugar de donde vino'', señaló Paul O'Neill.
El secretario del Tesoro explicó ante legisladores que la reforma de las instituciones de préstamos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial es una ''prioridad clave'' para el gobierno del presidente George W. Bush.
''Yo creo que las instituciones financieras internacionales tienen un papel importante que jugar en la economía mundial'', dijo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
''También creo que ellos pueden hacer un trabajo mucho mejor del que han realizado en el pasado. Quiero que estén con más frecuencia relacionados con el éxito que con el fracaso'', mencionó en su discurso.