MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sustenta ganancias de banqueros, observa El Barzón
Hacienda no ha podido cobrar $237 mil millones en impuestos
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda no ha podido cobrar 237 mil millones de pesos en impuestos. Se trata de créditos fiscales irrecuperables por 68 mil millones de pesos; 124 mil millones que se encuentran en litigio e impuestos diferidos por 45 mil millones de pesos que sustentan las ganancias de los banqueros, según indicadores de la propia dependencia.
Los recursos que piensa recaudar con la reforma fiscal, unos 130 mil millones de pesos, no alcanzarán para pagar los requerimientos financieros de la deuda interna del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en donde se encuentra la deuda de la banca, incluida la de Banamex, los Programas de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) y el déficit de los sistemas de seguridad social que en total ascienden a 220 mil millones de pesos.
Por los privilegios de que gozan, afirmó Mario Di Costanzo, asesor económico de la organización de deudores El Barzón, los banqueros han declarado su alianza con el proyecto fiscal de la administración del presidente Fox más que por convencimiento, por agradecimiento a un pasado reciente llamado Fobaproa.
De acuerdo con los indicadores de las autoridades hacendarias, existen rezagos de gasto en diversas áreas como educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura carretera, agua y alcantarillado, que ascienden a 3.7 por ciento del producto interno bruto y que equivalen a 220 mil millones de pesos.
A juicio de Di Costanzo, es falso que toda la recaudación adicional tendrá como destino el gasto social; es contradictorio el planteamiento oficial porque es necesario atender el servicio de la deuda, y aunque así no fuera, de todas maneras los recursos no alcanzarán para atender los rezagos sociales.
Además, agregó, el Ejecutivo federal ha argumentado que el esquema de consolidación fiscal se implantó para promover la inversión y el empleo. Sin embargo, es bien sabido que este mecanismo se ha utilizado para ''eludir'' el pago de impuestos.
Hasta ahora, puntualizó, no se ha explicado qué porcentaje del total de las empresas registradas en el padrón de contribuyentes utilizan este esquema. Los últimos datos oficiales revelados señalan que del padrón total de contribuyentes morales que es de poco más de 500 mil empresas, sólo 10 mil (los grandes grupos) tienen la capacidad de utilizarlo.
Las autoridades tienen calculado que el régimen de consolidación fiscal provoca que el Estado deje de percibir 80 mil millones de pesos, que de recibirlos podrían permitirle crear muchísimos empleos temporales. Sería conveniente, precisó, cobrar impuestos a los rendimientos generados por los Cetes.