MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ofreció apoyo a México para lograr un crecimiento sostenible con reforma fiscal
Eliminar barreras al capital privado y liberar el sector de energía, recomienda el Banco Mundial
Ť Sugiere eliminar las exenciones al IVA y al ISR, y mejorar la administración tributaria
México necesita eliminar las barreras que obstaculizan los flujos de capital privado mediante la liberalización de los sectores dominados por monopolios públicos, como el de la energía, para aumentar su competitividad en el mercado global y ascender a la categoría de ''economía del primer mundo", apunta un documento del Banco Mundial dado a conocer el martes.
La institución ofreció además apoyo a México para que aproveche su ''oportunidad única'' de lograr, mediante una agenda de cinco puntos, un crecimiento sostenible con una reforma fiscal integral.
El estudio Una agenda integral de desarrollo para la nueva era, que se terminó de realizar en noviembre del 2000, destaca cinco puntos en los que el gobierno mexicano debe fijar su atención para alcanzar el desarrollo: consolidación a nivel macroeconómico, mayor competitividad, reducción de la pobreza con protección de los recursos naturales y un gobierno eficiente.
En su documento, el Banco Mundial realizó recomendaciones sobre los puntos señalados, que casualmente coinciden con las metas e iniciativas del gobierno de Vicente Fox, cuyo asesor económico durante su campaña como candidato presidencial fue Luis Ernesto Derbez, ex funcionario del Banco Mundial y actual secretario de Economía.
En materia fiscal, el documento sugiere la eliminación de todas las exenciones al IVA, al impuesto sobre la renta de las sociedades y sobre la renta de las personas, así como el mejoramiento gradual en la administración tributaria, para que el gobierno obtenga entre el 5 y 6 por ciento del PIB en cuatro años.
La ''alternativa de reforma supone aplicar la tasa de IVA más alta que existe en este momento (15 por ciento) a todos los productos, incluidos alimentos y medicamentos... y realizar transferencias compensatorias para los segmentos más pobres de la población''.
Finanzas, infraestructura y productividad, las claves
Entre el ''diagnóstico y las recomendaciones de políticas para los sectores que contribuyen a la senda del desarrollo para el cliente'', en este caso para México destacan las realizadas en el ámbito de la competitividad a fin de acelerar el crecimiento, pues apunta que un sector financiero débil, una deficiente infraestructura y una baja productividad de la agricultura, dificultan la competitividad del país.
El Banco Mundial considera que la eliminación de barreras que obstaculizan al capital privado y la liberalización de sectores públicos es fundamental para ascender al primer mundo.
Precisa que sólo en el sector eléctrico las necesidades de inversión ascienden a 10 mil millones de dólares anuales durante la próxima década, por lo que se requieren tarifas que permitan recuperar los costos. Según la institución, los clientes residenciales y agrícolas pagan cerca de la mitad y un tercio, respectivamente, del costo del servicio.
El documento destaca la necesidad de una nueva organización institucional que divida a la Comisión Federal de Electricidad en tres áreas: generación, transmisión y distribución, y que permita la competencia en ambos extremos, lo que ''permitiría la participación del sector privado en duplicar prácticamente la capacidad eléctrica, algo que el país necesita en los próximos diez años y que requiere un gasto en inversión estimado en 37 mil millones de dólares''.
El Banco Mundial consideró que tampoco existe ''razón válida'' para mantener el monopolio de Pemex en las actividades secundarias, incluidas las refinerías.
Se refirió al sector hidráulico, al que anteriormente no había prestado atención. Opinó que México está al borde de una crisis, por lo que es necesario realizar una revisión para comenzar a fijar tarifas y encontrar un nuevo equilibrio institucional en el marco de la descentralización entre la Comisión Nacional de Agua, los operadores y usuarios locales.
Terminar con los rezagos en infraestructura cada vez mayores en el país ''requerirá importantes inversiones, estimadas en forma preliminar en 20 mil millones de dólares al año durante la próxima década, gasto que está más allá de la capacidad financiera del sector público'', apunta el estudio.
Al referirse al sector agrícola, el banco menciona que en esa área es donde se han realizado la reformas estructurales más drásticas durante los últimos diez años, ''pero donde los resultados han sido más decepcionantes'': estancamiento del crecimiento en la agricultura, falta de competitividad y aumento de la pobreza rural.
Precisa que hoy la economía rural genera apenas 5 por ciento del PIB de México, por ello es necesario liberalizar el sector de los cereales, promover la organización de microempresas agrícolas, los intercambios regionales y los flujos de información sobre precios y mercados.
Proteger ahorros y grupos vulnerables
El Banco Mundial también sugiere establecer un sistema financiero sólido para estimular la inversión privada y proteger los ahorros de la población, al tiempo que celebra ''un importantes esfuerzo de consolidación mediante fusiones y adquisiciones de bancos que estimula la participación de inversionistas extranjeros''.
En materia de pobreza y capital humano, recomienda al gobierno proteger a los grupos vulnerables que en gran medida han sido descuidados, proporcionarles insumos básicos para aumentar su productividad, eliminar distorsiones en el mercado laboral y estimular la migración del sector del empleo informal al formal, así como ser sensible a las necesidades específicas de los indígenas.
El Banco Mundial destaca que el gobierno mexicano deberá responder en forma rápida a las fuerzas y exigencias cada vez mayores de democratización, globalización, descentralización y justicia.