MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Inició las gestiones para adquirir el 1.32% de títulos que la cementera posee

Comprará Citigroup las acciones que tiene Cemex de Banacci

Ť La transacción será por alrededor de 162 millones de dólares: director de Finanzas de la empresa de Lorenzo Zambrano Ť Los recursos se destinarían para cubrir adeudos de la firma

VICTOR CARDOSO

A menos de una semana de haber concretado la compra del Grupo Banamex-Accival, Citigroup inició las gestiones para fortalecer aún más su posición y propuso a Cemex la compra de 1.32 por ciento de acciones con que cuenta la cementera de Lorenzo Zambrano.

De acuerdo con información proporcionada por el director corporativo de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, Cemex "pretende aceptar la oferta" de Citigroup de adquirir las acciones en una operación que se situaría en alrededor de 162 millones de dólares a precios actuales.

Las acciones de Banacci en poder de Cemex fueron adquiridas hace 10 años, durante el proceso de reprivatización de la banca mexicana, y aunque en principio se consideró una inversión de largo plazo, los recursos generados permitirán reducir una parte importante de la deuda de la cementera, fortalecerá significativamente su estructura de capital, permitirá alcanzar antes de lo esperado los objetivos de apalancamiento financiero y permitirá un impulso importante en el programa de recompra de acciones, dijo Treviño.

Aclaró que a pesar de no haberse presentado una oferta formal, misma que para concretarse tendría que contar con la aprobación de las autoridades hacendarias y regulatorias, Cemex pretende aceptar la oferta para profundizar la negociación.

Respecto de la compra realizada por Citigroup, Rodrigo Treviño señaló que "vemos esta inversión como un importante voto de confianza en la economía mexicana y sus perspectivas en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Con los recursos generados, que a Cemex representarían una utilidad de 130 millones de dólares, los recursos totales, 162 millones de dólares, serían destinados a reducir en ese monto la deuda neta de la cementera mexicana que ha registrado un importante proceso de expansión hacia el extranjero.

Con la disminución de la deuda de Cemex, al mismo tiempo el corporativo estaría en posibilidades de mejorar su posición financiera e impulsar otros programas como la recompra de acciones que prevén 500 millones de dólares.

Cemex es considerada la compañía cementera más grande del continente, con operaciones en 23 países y relaciones comerciales en más de 60 naciones.

Durante el último año la empresa de Lorenzo Zambrano registró una de sus etapas de expansión más significativas desde su fundación en 1906. Entre las operaciones más importantes realizadas en el 2000 se encuentran inversiones en República Dominicana; en Bangladesh; en Indonesia, donde posee 25 por ciento de la empresa Semen Gresik; en mayo del año pasado invirtió 60 millones de dólares por medio de su subsidiaria Assiut Cement; ese mismo mes compró en Tailandia la empresa Saraburi Cement y en noviembre se fusionó con Southdown Inc., donde invirtió 2 mil 800 millones de dólares.