MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Realizará el Presidente visitas de Estado en Panamá y El Salvador
Buscará Fox en CA revertir la franja de pobreza
Ť Comparece funcionario de la SRE ante legisladores para explicar motivo de los viajes
ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox pretende realizar visitas de Estado a dos países centroamericanos para identificar los proyectos de inversión que hagan posible el Plan Puebla-Panamá, y para colaborar a revertir la "franja de pobreza" que se extiende desde el sureste mexicano hacia las naciones de América Central, lo cual constituye un "elevado potencial de estabilidad y conflicto", sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Iruegas.
Al comparecer ante una representación de la Comisión Permanente, a fin de explicar las razones de los próximos viajes presidenciales, el funcionario dijo que a México le han preocupado los conflictos en Centroamérica, por motivos de solidaridad con la región, pero también para preservar la estabilidad nacional.
En ese contexto se da, dijo, la solicitud del Presidente para ausentarse del país del 14 al 17 de junio, a fin de realizar visitas de Estado a El Salvador y Panamá, así como participar en una reunión extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Iruegas explicó a los legisladores que el Ejecutivo federal se entrevistará en Panamá con inversionistas y empresarios, entre otros. "A nuestro juicio, existen dos áreas de interés y convergencia que podrán aprovecharse en ocasión de la visita de Estado. Uno es la posibilidad de identificar los proyectos que den potencialidad al Corredor Puebla-Panamá, y el otro es la promoción de las negociaciones para concluir el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones", explicó.
El subsecretario para Naciones Unidas, Asia y Africa, Miguel Marín, también compareció ayer ante la comisión.