MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť El presidente Fox presentará el día 29 el plan, que incluye ocho ejes de crecimiento
Concluir el proceso de transición política, social, económica y demográfica, meta del PND
Ť Quedó estructurado con base en una consulta ciudadana y es para los próximos 30 años
Ť El mandatario convocará a desterrar prácticas del pasado para un "cambio integral"
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que será presentado la semana próxima por el presidente Vicente Fox Quesada tiene como meta concluir el proceso de transición política, económica, social y demográfica en el país. "Es México, un país en proceso de cambio", y para consolidarlo, el mandatario convocará a la sociedad a desterrar prácticas y cultura del pasado para dar paso a la "transformación" integral de la nación.
El plan traerá consigo la creación de un Sistema Nacional de Planeación Democrática en el que intervendrán todos los sectores de la sociedad mexicana. El propósito de esta propuesta es el de fomentar un gobierno que en su ejercicio incluya las propuestas de las organizaciones sociales y que, además, promueva el compromiso de los mexicanos en la dinámica y objetivos de la administración.
El equipo de asesores de Fox, con base en una amplia consulta entre los ciudadanos de "todo el país", estructuró en ocho ejes el crecimiento y desarrollo de México durante los próximos 30 años.
Y será el próximo martes cuando el propio mandatario presente el contenido del PND, que tendrá como introducción un "mensaje a la nación" en el que se expondrán los principios políticos y económicos que sustentarán su gobierno. Al acto serán convocados políticos, empresarios, representantes de organizaciones civiles y, por supuesto, todos los integrantes del gabinete.
Sistema Nacional de Planeación Democrática
Será el Sistema Nacional de Planeación Democrática el eje central de la política que pretende seguir el presidente Fox.
Este gran órgano se encargará de vigilar que todas las acciones programadas en el Plan Nacional de Desarrollo se cumplan. Y en él participarán autoridades, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general.
Otro gran apartado que se dará a conocer, cuyo título es Un País en Proceso de Cambio, abordará la transición general de México. Dará respuesta a lo que el gobierno de Vicente Fox ha dado por llamar la transformación demográfica y sus implicaciones en el crecimiento del país. El siguiente subtema, denominado La Transformación Económica, marcará las pautas de la política económica que habrá de regir el destino de los mexicanos.
También la transformación social será incluida en el plan, para explicar el proceso de transición generado en el país durante los últimos años, que arrojó como resultado el cambio de régimen político.
Otro de los grandes temas que dará a conocer el presidente Fox, y que tiene que ver con su proyecto de nación, es titulado El México al que Aspiramos. En él, el gobierno expresará cuál es su misión durante los próximos seis años. Y desarrollará como temas centrales los cuatro grandes ejes que darán sentido a la presente administración: la política económica, política social, política interior y política exterior.
Como un tema aparte se dará a conocer al pueblo de México la nueva estructura del gobierno foxista, dividida en tres grandes áreas: Crecimiento con Calidad, Desarrollo Humano y Orden y Respeto.
Crecimiento con calidad incluye las siguientes dependencias: Coordinación de Asesores de Políticas Públicas; Nacional Financiera; secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, de Agricultura, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Turismo, el Fonatur y la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte.
Los compromisos aquí son: impulsar la reforma fiscal; incentivar el ahorro y la inversión privada, reducir el peso de la deuda en las finanzas públicas; una política monetaria independiente y con objetivos antinflacionarios, evitar la volatilidad del tipo de cambio y concretar la despetrolización de los ingresos fiscales.
En ese ámbito llevarán al terreno legislativo propuestas de reformas estructurales para incrementar la competitividad en las dos grandes paraestatales que son la CFE y Pemex, mismas que no serán privatizadas.
Sobre el campo mexicano, el gobierno se compromete a modernizar los sistemas de comercialización, llevar a la práctica una reingeniería (transformación) de las instituciones que apoyan al campo, eliminar la burocracia y otorgar más facilidades a los estados de la República en la conducción de la política agropecuaria.
El área de Desarrollo Humano tiene la siguiente composición: Comisión para el Desarrollo Humano, secretarías de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social; Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, Oficina de Promoción e Integración para las Personas con Discapacidad, Comisión para la Paz en Chiapas, Comisión Nacional del Deporte, Comisión Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo, Banco de Comercio Exterior, Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana y Coordinación de Asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional.
En el área de orden y respeto participan las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Contraloría, de Seguridad Pública, de la Reforma Agraria; la Procuraduría General de la República, el Consejo Jurídico del Presidente, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría Particular del Presidente, el Estado Mayor Presidencial, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, embajador especial para los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, Compañía de Luz y Fuerza, Comisión Nacional del Agua, Conaculta y el Programa Puebla-Panamá.
Las principales estrategias de los responsables de estas áreas de gobierno son mantener el combate a las mafias delictivas; cero tolerancia a la corrupción; no se abrirán espacios para una tregua con el narcotráfico, cruzada nacional para detener el contrabando; integrar a las policías municipales, estatales y federales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También el gobierno de Vicente Fox incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo las exigencias de la población que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, ampliar la participación de la sociedad, acotar al Poder Ejecutivo federal, impulsar el plebiscito, referéndum y la consulta popular y garantizar el acceso a la información.
Al hacer referencia al desarrollo social y humano, Fox propondrá al pueblo de México generar más oportunidades en el mercado de trabajo, impulsar una reforma a la ley laboral; federalizar y democratizar la salud, hacer de la justicia social una cultura nacional, cambiar el combate a la pobreza por la generación de riqueza, atender a los grupos más vulnerables, construir más vivienda, modernizar los programas y métodos educativos, impulsar los valores sociales y fortalecer la ciencia y la tecnología.
En el anexo del PND se incluirá una lista de los principales programas que el gobierno de Vicente Fox pondrá en práctica hasta el año 2006: nueva cultura laboral, Acuerdo Nacional para la Transparencia, Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; nueva hacienda pública distributiva, programa de microcréditos; programa de protección al migrante; cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud, programa de procuración de justicia para indígenas, Progresa y Liconsa.