MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se hará "sin presiones ni tiempos fatales", advierte la Comisión de Hacienda

Legisladores inician análisis de la reforma fiscal

Ť Citarán a Gil Díaz para que explique con claridad sus contenidos y alcances

CIRO PEREZ SILVA

Un mes y medio después de que el Ejecutivo enviara a la Cámara de Diputados el paquete de iniciativas para una reforma hacendaria, los legisladores iniciarán el análisis formal del tema que ha causado mayor polémica al interior del Congreso: el de la reforma fiscal, que incluye entre otros puntos la aplicación del IVA en productos hasta ahora exentos, la reducción del impuesto sobre la renta (ISR), reformas al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) y el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).

Como parte de esta revisión, anunciaron que ?a través de la Comisión Permanente? citarán al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique ampliamente los contenidos y alcances de las reformas propuestas.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Hacienda, el análisis de las iniciativas del Ejecutivo se hará "sin presiones ni tiempos fatales" y en el proceso se incluirán "todas las propuestas" que surjan de organismos interesados en el tema, además de las observaciones que hagan los propios partidos políticos.
calderon_garcia3
Una vez concluida la evaluación de las mesas de trabajo, se hará una propuesta de dictamen ante los integrantes de la comisión, para elaborar a partir de este primer documento el dictamen definitivo sobre cada uno de los temas para ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados. Será a partir de los resultados que obtenga cada uno de los grupos de trabajo, que se determinará la necesidad o no de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar los dictamenes correspondientes.

El panista Manuel Minjares destacó que no hay un "plazo fatal" para dictaminar y votar las iniciativas, pero dijo que en el ánimo de la discusión respetuosa de las distintas posiciones parlamentarias, se tratará de llegar a los mejores acuerdos, en tanto que la perredista Rosalinda López Hernández enfatizó que se escuchará el punto de vista de todos los sectores involucrados en esta reforma hacendaria.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda informaron que el cupo de los grupos de trabajo no estará limitado, por lo que podrán inscribirse los legisladores que lo consideren pertinente. De hecho para el análisis del IVA, hasta ayer se habían inscrito ya 13 diputados.

Simultáneamente se reinstaló el grupo  de trabajo sobre temas financieros, que dejó pendientes reformas a la ley de instituciones de crédito y leyes orgánicas de la banca de desarrollo (Nafin, sistema Banrural, Bancomext, Banobras y Banjército); reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y reformas a la Ley General de Bienes Nacionales.

Para el análisis de las iniciativas sobre la reforma fiscal, la Comisión de Hacienda integró cinco grupos. El que se abocará a revisar la nueva ley del ISR estará encabezado por la perredista Rosalinda López y el panista Manuel Minjares; la discusión para analizar los cambios a la ley del IVA estará a cargo del panista César Alejandro Monraz Sustaita y el priísta José Luis Ugalde López.

Las reformas al IEPS y al ISAN serán responsabilidad de la panista Yadira Ivette Tamayo Herrera y del priísta Reyes Antonio Silva Beltrán; las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria serán coordinadas por el priísta Jorge Chávez Presa y el panista Fernando Pérez Noriega; en tanto que el perredista José Antonio Magallanes Rodríguez, el panista Julián Hernández Santillán y el priísta Guillermo Hopkins se harán cargo del análisis y evaluación de los regímenes especiales de tributación.