MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Destaca directivo de la ONU contribuciones del país al derecho internacional

Apoyan ingreso de México al Consejo de Seguridad

ROSA ELVIRA VARGAS

El director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Angel Escudero de la Paz, espera que México no tenga problemas para ser aceptado como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Basó su confianza en las contribuciones mexicanas al derecho internacional, entre las que destacó: desarme, derecho del mar, derechos humanos y la creación de un relator especial para migrantes y otros, lo que le permiten considerar que fue una buena decisión del gobierno de Vicente Fox buscar de nuevo integrarse al Consejo de Seguridad.

Y aunque no desconoció que hay deficiencias en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, "como lo han declarado los expertos y los propios indígenas", indicó que la ONU es respetuosa de cómo están manejando las autoridades mexicanas este tema, pues es un asunto interno sobre el cual, argumentó, no le está permitido opinar.

Por supuesto, añadió, la ONU es respetuosa de los pueblos indígenas y de su territorio, y existe conciencia de que ese tema se ha descuidado en todo el mundo, no sólo aquí. "Lo ideal sería que se respetasen todos sus derechos", incluida su autonomía.

Las declaraciones de Escudero de la Paz se produjeron ayer en el contexto de los preparativos para la Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre.

Se trató de una ceremonia en la que lo mismo se presentaron los trabajos de pintura ganadores del certamen alusivo a esa temática, que se dieron a conocer un par de mensajes para televisión contra las diversas formas de discriminación. Además, la cantante Daniela Romo fue presentada como mensajera de Naciones Unidas contra las diversas manifestaciones de ese fenómeno.

Para los participantes, Patricia Olamendi, Andrea Guerra, el propio Escudero de la Paz, entre otros, la conferencia en Sudáfrica que promueve Mary Robinson, en su condición de titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, no es un asunto del que México pueda quedar al margen, pues como mencionara la ex militante perredista, "en México somos racistas".

De acuerdo con el Centro de Información de la ONU, a pesar de los incesantes esfuerzos de la comunidad mundial, la discriminación racial, los conflictos étnicos y la violencia generalizada persisten en muchas partes del mundo.

Debido a ese fenómeno, en los años recientes se han conocido campañas de "depuración étnica". Las minorías raciales, los migrantes, los que buscan asilo y las poblaciones indígenas han sido víctimas constantes de la intolerancia.