MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť Así, imposible recuperar la confianza: Cumaraswamy
El gobierno del cambio aún no castiga corrupción e impunidad
Ť El procurador de Chihuahua, "de lo más insensato", dice
Ť En el Senado, diferendo con una priísta y dos panistas
La sociedad no puede recuperar la confianza en las instituciones ya que a pesar de que este gobierno habla del cambio, no ha llevado ante la justicia a los responsables de la corrupción y la impunidad "tan alta del pasado", sostuvo el relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Dato'Param Cumaraswamy, quien durante su estancia de 10 días en el país se ha dedicado a recabar documentación, testimonios y denuncias de lo que ocurre en México. "Llevo tanta información de violaciones como para llenar un avión", expresó.
Del caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, apuntó que su informe contendrá "un capítulo específico" y agregó: "El procurador de Justicia del estado de Chihuahua es lo más insensato que se pueda decir. No fue cierto que sólo me interesó tocar el problema de los crímenes de mujeres en cinco minutos, como él dijo a la prensa. Lo que me que queda claro es que no se actuó a tiempo, no se hicieron las investigaciones adecuadas y no hubo el compromiso de ninguna autoridad para resolver este problema.
"Nunca se quiso investigar el caso de mujeres desaparecidas, sino cuando aparecían esqueletos. Esto es entristecedor... la falta de acciones alentó la impunidad."
En materia federal, expuso que cuando este gobierno habla de que hay reformas en marcha en las instancias de administración y procuración de justicia, la gente percibe que son declaraciones de una nueva autoridad, pero no ve nada tangible. "La sociedad se pregunta qué ha sucedido con tanta impunidad del pasado, por qué hubo tanta corrupción y no se ha llevado ante la justicia a los responsables", dijo en las cámaras de Diputados y Senadores, donde sostuvo reuniones de trabajo.
La sociedad, continuó, se pregunta por qué tantas víctimas en el pasado, qué ha sucedido con los familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, qué con los familiares de los desaparecidos... Como no se les ha atendido, por eso no creen en las reformas en marcha en el Poder Judicial, por eso la gente no tiene confianza en las instituciones.
El problema de la justicia en México es la falta de recursos, el abandono de los estados; ahí falta capacitación, profesionalización y recursos, y a nivel federal se requiere "ética y conciencia". El gobierno, dijo, no puede escudarse en el hecho de que "en la justicia federal no hay problemas, éstos se concentran en la justicia estatal", porque esa posición es insostenible, el sistema de justicia de este país debe ser sólo uno, no verse fragmentado.
Propone plan piloto en dos estados
Explicó ante los legisladores que en su visita a Tepic, Nayarit, en efecto hizo la propuesta de que ese estado sea considerado para que la ONU establezca un programa piloto de justicia, moderno, con normas internacionales, con la atención requerida a las víctimas y, sobre todo, que actúe con eficacia y ética. "La propuesta es que el plan se aplique en dos estados, y al año se evalúe, se vea si se cumplieron las metas y si resultó".
Adelantó ante los diputados que en sus recomendaciones hablará sobre los abogados, pues le preocupa lo que ocurre en este país con esa profesión. "No están organizados, hay asociaciones, barras de abogados, colegios de abogados, que no representan a todos y que no son nacionales", manifestó.
Es sorprendente lo que ocurre con ellos, hay abogados calificados, pero también hay muchos no calificados que litigan usando la firma de otros, eso es corrupción. Hay incapacidades, ineficencias, falta de preparación y falta de ética, agregó el relator especial de la ONU.
Llamó a los senadores y a los diputados a revisar las reformas que están en marcha en el Poder Judicial, porque "éstas no son integrales, cada instancia aplica cosas distintas, por eso no se tienen los resultados esperados. Es urgente que ustedes revisen esas modificaciones".
En la conferencia de prensa que ofrecerá hoy, anticipó, abundará sobre la corrupción en el Poder Judicial, en jueces, magistrados, abogados y autoridades; su informe de recomendaciones contendrá un capítulo especial sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, precisará la situación de la impunidad en el país -"es muy alta"- y hablará sobre los desequilibrios que hay en justicia federal y estatal.
En el Senado de la República, al reunirse con integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, el relator de la ONU les advirtió sobre la necesidad de llevar a cabo las reformas legales necesarias a fin de avanzar a un sistema integral de impartición de justicia para recuperar la confianza de los mexicanos en sus instituciones judiciales.
Varios de los senadores asistentes al encuentro no estuvieron de acuerdo sobre la falta de independencia de los abogados y tanto la priísta Arely Madrid como los panistas Jorge Zermeño y Fernando Margáin, que tienen la profesión, refutaron al relator, pero al final éste reiteró que "no por un grupo de eminencias" se puede considerar que los miles de licenciados en derecho que se dedican a la profesión legal tienen los mismos estudios.
Durante esa reunión de trabajo advirtió a los legisladores que además de que en el país no se ha enfrentado debidamente la violación de derechos humanos, persiste en muchos casos la impunidad, otro de los factores que han llevado a los ciudadanos a desconfiar en el sistema judicial.
Cumaraswamy llegó una hora tarde a la cita por el plantón que mantuvieron los profesores en el Eje Central y la reunión debió apresurarse. Aun así, se dio tiempo para expresar a los senadores su preocupación por la desorganización de la profesión legal en México.
Además, insistió, en caso de que algún abogado sea sancionado, puede continuar trabajando. De ahí que a su juicio "va a ser muy difícil para México sostener en foros internacionales que hay una profesión legal organizada".
El relator de la ONU agregó que sabe que ha habido avances en el actual gobierno y mencionó la creación del Consejo de la Judicatura y la independencia de jueces, pero insistió ante los senadores en que se requiere una reforma integral en materia judicial, ya que hay fuertes contrastes entre el sistema federal de impartición de justicia y los estatales.
La senadora chiapaneca Arely Madrid le replicó de inmediato. Como abogada y como miembro del PRI le hizo notar "una pequeña imprecisión". Le dijo que el Consejo de la Judicatura no es creación del actual gobierno de Fox, sino de anteriores administraciones y que tampoco puede hablarse de cambios o una nueva actitud de los jueces, ya que en su mayoría son los mismos que actúan desde el pasado sexenio.
Sin embargo, agregó Madrid, "la independencia de un abogado depende de su conciencia y de su propia eficacia".
Los panistas Zermeño, presidente de la Comisión de Justicia, y Margáin, tampoco aceptaron la crítica y advirtieron que en México hay excelentes abogados. En su intervención final, Cumaraswamy dijo que en México lo importante es considerar al conjunto de quienes practican la carrera, "porque finalmente el sistema será visto por la estructura total de la profesión legal, no por un grupo de eminencias".
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ S.