Lourdes Galaz
Otra sorpresa foxista: el PND 2001-2006
La mejor inversión: energía y telecomunicaciones
Texas sacó a Pemex del negocio del gas natural
Una luz en su futuro
Todavía no se repone uno del impacto del Plan Cheney, y se quiere creer el discurso del presidente Fox cuando afirma --con los datos del INEGI en mano? que el desempleo es una ficción y una mentira el cierre de fuentes de trabajo, por la recesión virtual de la economía mexicana, cuando el Banco Mundial, por primera vez en 50 años, presenta a todo público su policy report sobre México. Se trata de un diagnóstico económico-social que el directorio del BM siempre entregó secretamente a los gobiernos de este país, desde los tiempos del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Esta vez, los expertos del BM pasaron los últimos seis meses haciendo cuentas y revisando las cifras nacionales, comparando datos con los índices mundiales, para hacer el diagnóstico completo y la lista de recomendaciones sobre políticas a seguir para el desarrollo de la economía y su impacto social. La administración Fox ya tiene en sus manos el reporte cuyos lineamientos, muy seguramente, incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el cual deberá presentar al Congreso en mayo.
La entrega del policy report sobre México se hace cuando la administración Fox está siendo descubierta como incapaz para elaborar una estrategia de gobierno. Lo mismo en sectores empresariales como entre la intelectualidad y en los medios políticos se comenta a voz en cuello que el foxismo no tiene un proyecto integral de gobierno. El voluntarismo presidencial comienza a cansar hasta a los senadores y diputados del partido en el gobierno (el PAN, por supuesto), y sus líderes cuestionan la ausencia de operadores políticos en el gabinete foxista. Es así como el reporte del Banco Mundial viene a sostener las pretensiones y los intentos del presidente Fox y su equipo para armar un proyecto de desarrollo con características empresariales, que garantice "un gobierno de calidad total". Más que argumentos tendrán los hombres del Presidente para incluir en su plan sexenal las recomendaciones del Banco Mundial, cuando una de las más sorprendentes conclusiones del reporte es que, de acuerdo con el índice mundial de competitividad 2000, México se encuentra en un deshonroso lugar 36, entre las 49 economías analizadas. Según los expertos analistas, los mexicanos son menos competitivos que los húngaros, los chilenos, los brasileños y hasta que los habitantes de la República de Estonia.
Hasta ahora sólo se conoce el capítulo relativo a la "nueva gobernabilidad democrática" del PND 2001-2006. El equipo que coordina Santiago Creel desde la Secretaría de Gobernación habría redactado la propuesta política del plan sexenal, que incluye enmiendas legislativas para la reforma del Estado (imaginada por Porfirio Muñoz Ledo), con todo y acciones para la transparencia de la gestión pública, el derecho a la información, el combate a la corrupción, y demás. Otra reforma electoral que avala comicios de segunda vuelta, el derecho al voto a los paisanos en el extranjero, la relección de diputados, senadores y alcaldes (acaso también gobernadores y, en un descuido hasta la del Presidente). En fin, acciones circenses para un gobierno que quiere obviar la trans ición a la democracia y hacer el cambio por arte de magia, ya, ahora, hoy mismo. Mayor expectación se advierte entre inversionistas, empresarios, académicos y políticos por los capítulos relativos a la administración, las finanzas públicas y las estrategias para el desarrollo económico. Aunque, conocidas las recomendaciones del Banco Mundial, es de esperarse que el plan sexenal contemple las tan cuestionadas reformas legislativas para privatizar las industrias estratégicas (como la eléctrica, la petrolera) y para desregular sectores donde el capital privado, particularmente el foráneo, tiene mayor interés.
Esta misma semana, el banquero Roberto Hernández anunció que los accionistas de Banamex invertirían una parte de sus dividendos por la venta de acciones al Citicorp en el sector energético y en áreas que "muy próximamente estarán abiertas al capital privado". Obviamente, se refiere a la industria eléctrica, la del petróleo, la petroquímica y la del gas natural licuado. No hay otra razón del esperado boom de las inversiones en esas áreas que el anunciado Plan Cheney, una ambiciosa receta para aumentar la producción de energía en las próximas dos décadas, no sólo para consumo de Estados Unidos, sino para crecer las economías desde la frontera mexicana hasta el Cono Sur. No podría ser de otra manera, cuando el principal "vendedor" del Plan Cheney, el presidente Bush, trazó un cuadro sombrío para los consumidores de energía: "altos precios de gasolina y electricidad, precios descontrolados para el gas natural, grandes apagones desde California hasta Nueva York" y, por qué no, en Brasil y en México. Así la industria de la energía, como las telecomunicaciones, aparecen como los mejores campos para la inversión, luego de la primera Cumbre de las Américas en el milenio que corre.
En previsión de buenos negocios, con el anuncio del Plan Cheney, el secretario mexicano de Energía, Ernesto Martens, cumplió a cabalidad en el Instituto de las Américas, con sede en San Diego, California. Participó en la décima Conferencia de Energía de Latinoamérica, que reunió a funcionarios de primer nivel en el sector energético, académicos y empresarios, en busca de buenos negocios. Martens aprovechó para "vender" bien al país. Urgen, dijo, inversiones por 60 mil millones de dólares en el sector eléctrico. México requiere incrementar en 26 mil 280 megavatios la oferta eléctrica para ser autosuficiente en el año 2008. Claro, el ejecutivo de empresa venido a funcionario aclaró para que no haya dudas en los medios: el sector energético mexicano "no vive una crisis... tiene falta de recursos para invertir". Y esas inversiones no sólo son requeridas para asegurar el suministro nacional. También para aumentar las conexiones fronterizas de energéticos que tiene en proyecto el gobierno de Fox.
Allá en San Diego, Martens informó que podría duplicar este verano el suministro de electricidad a California. También confirmó el anuncio que hace unos días hizo el vicepresidente Dick Cheney, de que la compañía texana El Paso Energy Corporation, la empresa más grande del mundo en la industria del gas natural licuado (GNL), habría decidido invertir en una gran planta de regasificación en Ensenada, Baja California. El gas licuado que se importaría desde Bolivia y Australia, para abastecer a plantas exportadoras de electricidad instaladas en México a las termoeléctricas de California. Todo porque las normas ambientales y de construcción impiden que se edifiquen este tipo de plantas al norte de la frontera. La misma compañía texana invertirá 500 millones de dólares en otra planta de gas natural licuado (de origen noruego o del Caribe) en Altamira, Tamaulipas; también en la instalación de gasoductos a Monterrey y al otro lado del río Bravo, para surtir a Texas. Se trata de proyectos en los que Pemex nada tiene que ver. El negocio del gas natural es de empresas privadas, como lo sugirió hace meses el señor Bush a su amigo y socio, el señor Fox. Tal como se precisa en el Plan Cheney. En tanto, el Congreso mexicano nada sabe, las cifras de reserva, producción e ingresos fiscales del gas natural... desaparecieron en los informes del Ejecutivo y hasta de Internet.
EN 3 TIEMPOS
el cardenal rivera, en la lista de papabili
invitan al entierro del pri en yucatan
el general macedo, en cafes de moda
HOY CONCLUYE EL consistorio extraordinario al que convocó Juan Pablo II al alba del tercer milenio. Y, claro, se abrió la grilla para la sucesión. Aunque el Papa presidió todas las sesiones, por los pasillos del Vaticano los cardenales (150 de los 183 convocados) no tuvieron mejor tema de conversación que las virtudes de los papabili. Le cuento que el mexicano Norberto Rivera Carrera, de 63 años, está en el quinto lugar de una lista de seis latinoamericanos aspirantes al trono de San Pedro. La prensa internacional da como favoritos al cardenal hondureño Andrés Rodríguez Madariaga (53 años), al arzobispo de Viena, el austriaco Cristoph Schoenborn (56 años), al lituano Audrys J. Backis (64 años), con buena experiencia en la política vaticana. Además, el cardenal Francis Arinze, un nigeriano de 69 años, que de ser electo pasaría a la historia como el primer Papa negro.
EL AMBIENTE POLITICO comienza a calentarse. Este año hay elecciones en 15 estados del país. Se cambian mil 842 puestos de elección popular, entre ellos cuatro gubernaturas. Por lo pronto, este domingo 27 de mayo hay comicios en Yucatán. Todo indica que el panista Patricio Patrón Laviada (primo de Emilio Gamboa y pariente político de Víctor Cervera) será gobernador, y que el PAN tendría mayoría en el Congreso local y en los 106 ayuntamientos yucatecos. Los foxistas publicitan que esa victoria echaría por tierra las versiones del deterioro de la imagen del presidente Fox con su reforma fiscal. Lo cierto es que el desgaste del PRI en Yucatán es impresionante. Hasta la líder nacional, Dulce María Sauri, se distanció de don Víctor y llegó a reconocerlo como el último cacique del milenio. El gobernador impidió al CEN del PRI opinar y designar candidatos. ¡Ah! aquel priísta, Carlos Sobrino Sierra, que tanto prometía en los noventa, el lunes invita al entierro del PRI en Mérida.
MIS RESPETOS PARA el señor procurador de la República. El general Rafael Macedo de la Concha, con tantos asuntos en cartera y muchos fierros en la lumbre, se da tiempo para vivir la vida. Fíjese nada más: está en la cruzada contra el narcotráfico y hasta habría reabierto los expedientes de los Salinas de Gortari y sus nexos con cárteles colombianos. Trae demandas contra los magistrados omisos del caso Cabal Peniche. Sufre por la escasez de recursos para restructurar la PGR. Prepara para hoy su mini informe sexenal con los "logros" de la procuración de justicia. Crea una escuela de la FBI para policías mexicanos. Recibe y acuerda con el procurador de Estados Unidos, John Ashcroft; acude a actos oficiales y, de vez en vez, hasta se da tiempo para una cita en algún café de moda con Sasha Montenegro. Seguro la asesora en las demandas que la señora trae pendientes contra la familia del ex presidente López Portillo.