MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť El anterior titular deberá exlicar por qué no fueron investigadas 40% de denuncias

Hallan anomalías en la fiscalía contra delitos electorales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio vista de 45 "observaciones" de irregularidades encontradas en esa institución a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el anterior fiscal, Javier Patiño Camarena, deberá comparecer para aclarar por qué, entre otras cosas, durante su gestión 40 por ciento de las denuncias presentadas no fueran investigadas en tiempo y forma.

María de los Angeles Fromow Rangel, actual titular de la Fepade, reveló que entre las irregularidades están la falta de resguardos, de comprobantes de gastos y de control de gestión, por lo que dio vista a la Contraloría Interna.

Mencionó que hasta el momento. de las 45 observaciones le han "aceptado algunas", y que otras han tenido que ser más documentadas, pero que estos señalamientos los hizo a partir del acta de entrega recepción de la Fepade en febrero pasado.

Aunque se negó a informar del nivel de las "irregularidades", dijo que éstas son "importantes para el funcionamiento de la fiscalía", por lo que corresponderá a la Contraloría Interna determinar si se inician procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios de la Fepade, incluido el anterior titular.

La funcionaria mencionó que durante la gestión de Patiño Camarena la Fepade "tuvo un nivel de eficiencia de 53 por ciento", y reconoció que por falta de organización y burocratismo existe un rezago de 677 averiguaciones previas en trámite, la mayor parte de ellas derivadas del proceso electoral federal del año 2000.

Indicó que tan sólo en los procedimientos de revisión de cada averiguación la Fepade tardaba hasta dos meses, ya que tenían que pasar por 11 distintos ministerios públicos antes de que fueran firmadas por Patiño Camarena.

Fromow Rangel aseguró que antes de mes y medio se habrá abatido los rezagos de 1998 y 1999, ya que se ha reorganizado el trabajo de la institución, y sostuvo que para finales de este año se abatirá en 90 por ciento el número de averiguaciones previas en trámite.

Destacó que para los comicios de Yucatán la Fepade enviará a cuatro ministerios públicos para recibir las denuncias que la ciudadanía presente, y que actuará en apoyo de las autoridades de esa entidad, ya que aquellas querellas que se presenten y sean competencia local se turnarán a la procuraduría de ese estado.

Informó que 63 por ciento de las denuncias presentadas ante ese órgano de la PGR corresponden a delitos relacionados con la expedición ilícita y alteración de datos en las credenciales de elector.

Aceptó que existe impunidad electoral porque existe desconocimiento de lo que son los delitos en la materia, por lo que en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrán reformas a la legislación, a fin de que se aclaren los términos de la actual ley, porque contiene ambigüedades en los tipos penales, por lo que resulta difícil establecer las responsabilidades de los denunciados.