MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 200
Ť Las pérdidas de los narcotraficantes llegan a casi 21 mil 800 millones, señala
La participación del Ejército en el combate al narco ha costado 924 millones de pesos: Vega
Ť El titular de la Defensa Nacional rindió un inusual informe semestral de labores
JESUS ARANDA
En un informe inédito y primero en su tipo, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, aseguró que ''es evidente y existe una alta rentabilidad social'' en los resultados obtenidos por el Ejército Mexicano en la presente administración. Por primera vez dio a conocer el costo que representa para la Sedena su participación ''coadyuvante'' en la destrucción, intercepción y operativos para combatir el narcotráfico, lo que suma 924 millones de pesos en los seis primeros meses de la administración de Vicente Fox, pero que ha causado pérdidas por casi 21 mil 800 millones de pesos a los narcotraficantes.
Además, alrededor de 27 mil militares participaron diariamente en acciones antidrogas y de seguridad pública a nivel nacional. De éstos, 5 mil 355 erradicaron cultivos ilícitos, tarea que demandó un gasto de 271 millones de pesos -incluido apoyo logístico-, mientras que 7 mil 304 elementos tomaron parte en la intercepción de droga en diversos operativos a nivel nacional, con un costo para la Defensa Nacional de 671 millones de pesos, para dar un total de 924 millones invertidos en el combate al tráfico de estupefacientes.
El general Vega señaló que la suma de los plantíos destruidos de mariguana y amapola, así como la intercepción de cocaína, heroína, goma de opio y semillas ilícitas generaron pérdidas a los narcotraficantes por casi 21 mil 800 millones de pesos, que representa el valor estimado que tendría en el mercado la droga decomisada.
Asimismo, se refirió a la situación en Chiapas y destacó que la decisión de retirar 53 puestos de control y siete bases militares de la zona de conflicto fue producto de un gran trabajo en Los Pinos, por lo que se trató de ''decisiones consensadas y no de una decisión unilateral''.
Vigilancia a instalaciones estratégicas
Vega aclaró que aun cuando se ha detectado que hay plantíos de droga en el estado de Chiapas, en cuatro áreas -una de ellas cerca del municipio Las Margaritas-, eso ''no es algo que inquiete'', aunque aclaró que el Ejército seguirá atento al problema, además de cumplir su obligación de vigilar las instalaciones estratégicas -concretamente las hidroeléctricas que hay en la entidad-, y la labor de sellamiento de la frontera sur para evitar que ingrese droga al país.
Informó también que participan en acciones de labor social 7 mil 436 elementos, que representan un costo de 635 millones de pesos, la mayoría de los cuales actúan en Chiapas.
Ante la presencia de los jefes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y de otros funcionarios de la dependencia, Vega García leyó su primer informe semestral de labores en la sala de juntas de la Sedena. De entrada, el militar dejó en claro que informaba ''como lo ordenó el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República'', y no permitió preguntas de los representantes de los medios de comunicación.
Indicó que actualmente 18 mil 659 soldados participan en la erradicación de cultivos ilícitos, aunque en ocasiones llegan a superar los 24 mil elementos diarios en esas tareas; también mencionó la participación de mil 200 efectivos en las diversas Bases de Operaciones Mixtas -con la PGR o las policías locales en puntos conflictivos del país-, lo que les ha representado un costo de 59 millones en estos seis meses; además, hay 4 mil 500 elementos de la Policía Militar adscritos hasta el próximo primero de junio en la Policía Federal Preventiva, lo que significará un total de 25 millones de pesos.
Informó que 227 militares participan en la PGR -que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha-, en acciones de ''planeo y organización''. Detalló que hay otros 70 militares adscritos a la Procuraduría, 42 a la Policía Judicial Federal, 107 más a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud y 8 más en el Centro de Planeación contra las Drogas (Cendro).
Vega García destacó en su informe que la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha desarrollado bajo su administración ''con mucho empeño'', y aseguró que esto tendrá que producir ''un cambio. Y créanme que los cambios se están dando dentro del Ejército y la Fuerza Aérea'', dijo, mostrando una de las pocas sonrisas que tuvo durante la presentación de su informe, que duró casi una hora.
En el marco de su intervención, el general Vega abordó tres temas que han sido motivo de polémica al interior y fuera de las fuerzas armadas; aseguró que no hay ''militares académicos y militares de tropa'', explicó la forma como se otorgan los ascensos a los oficiales y afirmó que la creación del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) no representa una injerencia en las labores de la Armada.
Respuesta a cuestionamientos
Cabe recordar que cuando fue nombrado secretario de la Defensa Nacional, al interior del Ejército hubo quien cuestionó que él -quien fue director de Educación Militar- tenía una formación ''más académica'' que mando de tropas y que, por tanto, le faltaba experiencia.
''Por ahí a veces se comenta que si hay militares académicos o hay militares muy de tropa; no hay nada de eso. El que llega a ser general pasó por una buena cantidad de unidades de tropa y pasó por escuelas también. El hecho es que decir que si es académico u operativo no tiene ningún sentido; aquí se evalúa que cumpla con toda la ruta profesional. No es un antojo ascender, es cuestión de puntuación, no de sensibilidad''.
Sobre la participación de los Ganfes en el combate al narcotráfico y la ''intercepción anfibia'', el general aclaró que ''no se trata de ir mar adentro, porque eso le corresponde a la Armada''. Se cubren los lugares críticos donde recalan las embarcaciones que pretenden introducir droga.
Y explicó que mil 628 Ganfes, agrupados en 36 unidades, participan activamente en la lucha contra el narcotráfico, para lo cual utilizan 242 embarcaciones y 143 vehículos.
Por otra parte, detalló la forma como fue detenido Gilberto García Mena, El June -uno de los cabecillas del cártel del Golfo-, en Tamaulipas hace unas semanas, en donde militares participaron en ''coadyuvancia'' con la PGR.
''Operación quirúrgica''
Señaló que fue la Procuraduría General de la República la que pidió a la Defensa Nacional que diera seguimiento a ''ciertas actitudes raras'' en la zona del poblado Guardados de Abajo, en donde los propios habitantes del lugar se quejaban de García Mena.
Acto seguido, dijo, se desplegaron células de inteligencia en la zona, las cuales confirmaron que el integrante del cártel del Golfo tenía un sofisticado circuito de televisión en el referido poblado, mediante el cual monitoreaba la entrada y salida del lugar. Por eso, señaló, fue necesario realizar la acción inicialmente por vía aérea en una ''operación quirúrgica''.
Vega García mencionó que en el operativo en que se detuvo a El June, se decomisaron 49 mil dólares, 22 toneladas de mariguana, cuatro inmuebles, un rancho y varios vehículos, entre ellos una Cherokee blindada y 124 armas.
Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional no mencionó que como resultado de esas acciones fue detenido el general Ricardo Martínez Perea, comandante del 21 Regimiento con sede en Nuevo Laredo, y dos oficiales más.
Destrucción de plantíos de enervantes
En su informe, el general Vega García precisó que en lo que va del presente sexenio se han destruido 75 mil 521 plantíos de mariguana en 5 mil 535 hectáreas, que habrían producido droga por un valor de 5 mil 673 millones de pesos, así como 88 mil 387 plantíos de amapola en 6 mil 531 hectáreas, que habrían generado ganancias por 10 mil millones de pesos. Aclaró que esta cifra es menor a la de los últimos años, lo cual lo atribuyó a factores como la sequía.
En materia de intercepción, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que las 515 toneladas decomisadas por el Ejército Mexicano tenían un valor estimado de 528 millones de pesos, y las casi 4 toneladas de semilla de amapola superarían los 4 mil 055 millones.
Por lo que se refiere a los 2 mil 444 kilos de cocaína, su valor en el mercado de las drogas era de 634 millones de pesos. En total, las pérdidas de los narcotraficantes suman casi 21 mil 800 millones de pesos en los primeros seis meses de la actual administración.