MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001
Ť La economía, más fuerte que nunca, insiste Fox; ingreso per cápita de 6 mil dólares al año
México será exitoso como los tigres asiáticos: Sojo
Ť El asesor presidencial habló del plan de las R, porque habrá reducción en indicadores nocivos
JUAN MANUEL VENEGAS Y CAROLINA GOMEZ
El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la economía nacional está más fuerte que nunca; el peso "no está sobrevaluado" y no se prevé una integración monetaria con Estados Unidos y Canadá. Horas antes, su principal asesor, Eduardo Sojo, aseguró que México está cumpliendo con las nueve condiciones de toda economía exitosa y, confiado, aseveró que si "hacemos bien la tarea", pronto se hablará del país "como antes se habló de los tigres asiáticos".
Otra vez el optimismo por la buena marcha y rumbo de la economía se hizo patente en el gobierno de la República. Y mientras Fox, además, informó que el ingreso per cápita de los mexicanos es ya de 6 mil dólares anuales -"el más alto que hayamos tenido" en la historia del país-, su coordinador de Políticas Públicas aseveró que el mercado interno tiende al fortalecimiento, debido, entre otros factores, "al crecimiento de los salarios".
Sojo -apoyándose en las observaciones que sobre el país hiciera el Nobel de Economía Robert Mundell- enfatizó que, como otras naciones "exitosas", México también está "poniendo sus finanzas en orden"; además -siguiendo con el librito-- va camino a la reducción de las tasas impositivas, reducción de la inflación, reducción del déficit fiscal, reducción de la deuda, reducción del gasto burocrático y reducción de todo lo que inhibe la competencia; reducción del centralismo y reducción de los pasivos contingentes.
Es el programa de las "R" -por aquello de las reducciones--, bautizó el influyente asesor presidencial en conferencia de prensa en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
No somos infalibles, pero hacemos las cosas con voluntad, afirma Fox
El presidente Fox habló ayer largo de la situación económica del país y, como lo ha venido haciendo en todos los foros, reiteró su convencimiento de que se camina por el camino correcto.
Por la mañana, en un desayuno con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, el jefe del Ejecutivo federal subrayó: "el manejo responsable de la economía, el combate a la inflación, la solidez ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos han hecho que a pesar de las circunstancias, el flujo de inversión extranjera directa crezca día con día; se ha logrado que el peso se fortalezca a niveles que no habíamos tenido hace muchísimo tiempo, y se ha logrado que al día de hoy el ingreso per cápita, que se mide en dólares, haya llegado ya a 6 mil; šes el más alto que hayamos tenido en cualquier tiempo en México!", destacó el mandatario.
Ahí mismo, tras recordar que la reforma fiscal que presentó al Congreso va dirigida a atender los grandes rezagos nacionales, señaló que su gobierno "no pretende ser infalible, šno lo somos! Pero hacemos las cosas con una gran voluntad de servir, porque no queremos alejarnos de las preocupaciones y necesidades de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los chiquillos... de štodos los mexicanos para quienes trabajamos y a quienes queremos servir!".
Más tarde, al filo de las 20 horas, en una inesperada conferencia de prensa que ofreció luego de recorrer la Clínica de Especialidades de la Mujer, de la Defensa Nacional, el Ejecutivo se esmeró en desmentir la información que por la mañana algunas estaciones radiofónicas difundieron, en el sentido de que México estaría ya negociando un acuerdo con Estados Unidos para que los países del Tratado de Libre Comercio compartan una moneda única, a semejanza de la Unión Europea.
La versión surgió a raíz de la reunión que el lunes pasado Fox y su gabinete económico sostuvieron con el premio Nobel de Economía Robert Mundell, conocido -entre otras razones- por su defensa a los esquemas de integración monetaria.
El mandatario aseveró -a pregunta expresa- que en el mencionado encuentro, Mundell nunca hizo esa recomendación a México. "No hay, por supuesto, ninguna propuesta de parte de él para un paso como la dolarización; no lo ve así, a pesar de que sea una persona que ve en ese sistema, a veces, una solución para determinadas economías".
Respecto a la "fortaleza" del peso frente al dólar, Fox (quien se mostró solícito ante los reporteros, que se vieron sorprendidos, pues más bien esperaban un discurso) volvió a descartar que se trate de un espejismo; por el contrario, señaló que es reflejo de la buena marcha de la economía.
"Hay quienes dicen que el peso está sobrevaluado, probablemente son aquellos que exportan; hay quienes dicen que es muy bueno tener este peso, fuerte, porque nos da mayor poder adquisitivo a todos los mexicanos. Pero no hay ninguna contradicción, tenemos un sistema de flotación, y por lo tanto el peso flota en relación con el dólar, y lo hace de acuerdo a la oferta y la demanda, y si ahora tenemos un peso fuerte, se debe a las condiciones fuertes de la economía", consideró.
Este tipo de cambio "es el correcto", señaló el Presidente, para quien incluso esta banda de flotación "nos ha quitado crisis, nos está eliminando sobresaltos, nos está permitiendo una gran estabilidad en la economía".
Finalmente resaltó el visto bueno que el Nobel de Economía le dio a su política económica: "hablamos (con Mundell) de los pasos en nuestra economía, y coincidimos totalmente en que la fase en que estamos, las decisiones y acciones aplicadas son precisamente las adecuadas para esta etapa de crecimiento económico de México y, sobre todo, para navegar con tranquilidad en esta turbulencia o reducción del crecimiento que experimentan diversos países del mundo".
En tanto, en la conferencia de prensa que al mediodía ofreció Sojo Garza-Aldape en Los Pinos -con la idea también de señalar las coincidencias del programa económico foxista con las tesis de Mundell-, la solidez de la economía volvió a salir a flote. No hay una pizca de pesimismo en los responsables de su conducción.
Sojo redondeó toda una explicación del programa de las "nueve R" -que en realidad deberían ser 10, según el esquema de Mundell, pero aquí el proceso de "reducción de las nacionalizaciones ya se realizó en los últimos años"-, y en la sesión de preguntas y respuestas subrayó la importancia del fortalecimiento del mercado interno y del crecimiento de los salarios, como síntomas de que la economía va por buen camino.
Rechazó de manera tajante que la tasa de desempleo presente niveles de preocupación. "Si se analiza el promedio de enero a abril, el año pasado tuvimos 2.33 por ciento, mientras que este año tenemos 2.43, entonces es mínima la diferencia, y realmente se están manteniendo los niveles de empleo que tuvimos" en 2000.
Mención especial de Sojo mereció el buen estado del mercado interno, lo cual es "muy importante" para la pequeña y mediana empresa. El mercado nacional "no se ha caído y eso se demuestra de varias maneras. Una, muy importante, es que las remuneraciones reales en la industria manufacturera siguen creciendo y están alrededor del promedio, arriba de 5 por ciento del crecimiento en los salarios reales. La variación anual sigue siendo positiva; es decir, ha habido una disminución en los empleos, pero un crecimiento en los salarios".
Ya para finalizar, y retomando el programa de las R -que el gobierno de Fox cumple puntualmente-, Sojo auguró (en un comentario que no fue incluido en la versión estenográfica oficial) que si se hace "bien la tarea", México será la "próxima historia de éxito" y se hablará de él "como antes se habló de los tigres asiáticos".