MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

APARECIO EN ESCENA una nueva organización de la sociedad civil, denominada "Transparencia Mexicana", que se encargará de dar la seguridad de que las licitaciones de empresas y organizaciones gubernamentales se apegarán a derecho y, sobre todo, que no estarán bajo la sospecha de encubrir operaciones fraudulentas.

LA PRESENTACION fue durante la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que "Transparencia Mexicana" (TM, para abreviar) supervise la licitación de los contratos celebrados por la paraestatal.

EN LA CEREMONIA estuvieron como testigos los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio, y de Energía, Ernesto Martens, así como otros funcionarios de la actual administración.

EN EL CONSEJO DIRECTIVO de TM, encabezado por Federico Reyes Heroles, aparece una larga lista de personajes de primera línea, entre otros los ex secretarios de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda y de Hacienda David Ibarra Muñoz.

TODO CASI PERFECTO. Para los malpensados, sin embargo, hay unos peros: ƑQuién eligió a los miembros de TM para que representen a la sociedad mexicana? En caso de una eventual e improbable falla Ƒante quién van a responder los miembros de TM? Y Ƒcuál sería su posible sanción, además de la mala fama pública?

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, en la cual se aclararon dudas respecto de la firma del convenio TM-CFE, Reyes Heroles mencionó una lista impresionante de miembros de TM, todos de reputaciones irreprochables, y además señaló que los ciudadanos pueden hacer todo lo que no les prohíben las leyes, como es el supervisar las acciones de las instituciones oficiales.

la cosecha


LA LUCHA POLITICA continúa intensa en Yucatán a unos días de las elecciones, pero más que en el terreno electoral, la contienda se desarrolla en los tribunales. Después de que el PRI ganó una demanda que prácticamente eliminó el programa de resultados preliminares, el PAN respondió de inmediato con una demanda en el Tribunal Electoral federal, a la cual seguirá una del PRD, según anunció Amalia García... En Chihuahua, los panistas acusaron al candidato a alcalde de la capital, Jorge Barousse Moreno, de supuestos desvíos, por la construcción de una carretera, cuando ocupaba un cargo en el gobierno estatal. El priísta reaccionó de inmediato y presentó una demanda por difamación, ya que esa obra se diseñó y se ejecutó cuando el gobernador era el panista Francisco Barrio, ahora secretario de la Contraloría... Un tercer conflicto se registra en Tabasco, donde la alianza que encabeza el PRD y que tiene por candidato al ex priísta César Raúl Ojeda, protestó por la acción del presidente del Instituto Electoral de Tabasco, que entró a la casa de campaña de la coalición opositora para tratar de confirmar una denuncia del PRI en el sentido de que se distribuía propaganda electoral que no cumplía con los requisitos legales. La denuncia no prosperó, y ahora los perredistas acusan al consejero presidente de estar al servicio de los intereses del PRI, y en particular del ex gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado, quien actualmente realiza una gira por toda la República para tratar de fortalecer a su instituto político.

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť