Ť También las viejas prácticas para obstaculizar por diversos caminos a diarios críticos
La censura informativa quedó atrás, asegura el presidente Fox
Ť Este gobierno trabaja en una caja de cristal y rendirá cuentas claras, dice a voceadores
JUAN MANUEL VENEGAS
Este gobierno trabaja ''en una caja de cristal'', aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, al reiterar su compromiso de rendir cuentas a los mexicanos ''por medio de una clara y oportuna información sobre la gestión pública... (pues) no habrá temas vedados ni asuntos que se escondan, ¡ninguno!''.
La censura quedó en el pasado, subrayó, y con ella ''las viejas prácticas de obstaculizar, por diversos caminos, a los diarios que son críticos, ¡que deben ser críticos del ejercicio del poder!''.
En la ceremonia por el Día del Voceador ?en donde Fox ofreció a la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México establecer un plan de becas de educación para los hijos de los integrantes de este gremio?, el jefe del Ejecutivo federal hizo también un balance de la situación económica del país, destacando nuevamente su interés en el tema fiscal.
''Estoy seguro ?apuntó? que tarde o temprano los poderes Legislativo y Ejecutivo nos pondremos de acuerdo en cuál es el mejor camino para esta reforma hacendaria, y que a través de ella podamos atender la educación, la salud, el combate a la pobreza, a la marginación, la promoción de las comunidades indígenas, las comunicaciones y todas las demás urgentes necesidades que tenemos en nuestro país''.
La libre expresión, condición democrática
En su reiterado compromiso de respetar la libertad de expresión en el país, el presidente Fox hizo un reconocimiento al papel que en esta ''condición democrática'' tienen los distribuidores de periódicos y revistas del país.
Las 14 mil familias que forman este gremio ?les dijo a alrededor de 500 voceadores reunidos en el Casino Militar del Campo Marte? hacen posible todos los días que las ideas contenidas en los medios impresos se conviertan en fuente de información, reflexión y entretenimiento.
Y ahí radica la importancia ''y el papel fundamental'' del trabajo de los voceadores, añadió el Presidente, ''porque dos de las condiciones que hacen posible la democracia son que el gobierno informe con obligación, con veracidad y con oportunidad sobre los asuntos públicos, y que todos los actores políticos puedan expresar sus ideas con absoluta libertad, formulando sus propuestas, sus críticas, sin ser obstaculizados o reprimidos por ello''.
Por eso, enfatizó, su compromiso es garantizar que este gobierno que encabeza trabaje ''en una caja de cristal'' que le permita ''rendir cuentas a todos los ciudadanos por medio de una clara y oportuna información''.
Este compromiso ''trae consigo, de manera indisoluble, el respeto absoluto a la libertad de expresión'', puntualizó el Ejecutivo federal.
Propuesta de becas para los hijos de voceadores
En otra parte de su discurso, cuando reseñaba los ''logros'' de la actual administración, al referirse a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación, Fox Quesada hizo una propuesta a la dirigencia de la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México: ''Hagamos una alianza estratégica que nos lleve a sumar esfuerzos para garantizar las becas que les permitan a todos los jóvenes, hijos de voceadores, acceder a la educación media superior y a la universidad. Que no se vean limitados por razones económicas''.
La iniciativa del mandatario arrancó aplausos por parte de los voceadores, cuyo dirigente, José Antonio Alvarez Arratia, ya antes había planteado el compromiso del gremio para apoyar la política del gobierno ''del cambio''.
El líder dijo: ''Sabemos que el volumen de lectores no es el que debiera tener nuestro país, consecuencia esto del deterioro económico y rezago educativo que venimos arrastrando... pero sentimos que la política económica que está usted implementando permitirá a los mexicanos en un corto plazo mejorar su ingreso, dándoles la oportunidad de educación y de integrarse como lectores asiduos''.