MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť El empresario Domingo Pineda omitió tramitar el permiso correspondiente

Presunto fraude contra cuatro grupos musicales por la cancelación de un balie en Iztapalapa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Un empresario llamado Domingo Pineda cometió presunto fraude contra cuatro grupos musicales (Los Tigres del Norte, Banda Espuela de Oro, Pesado y Yaguarú) que iban a tocar en el deportivo La Amarilla, de San Lorenzo Tezonco (en el oriente del DF), el pasado domingo, pues el bailazo no se pudo celebrar porque el citado organizador no tramitó el permiso correspondiente ante la delegación Iztapalapa.

Sin t’tulo-1 Parte del público, que en preventa había comprado más de 4 mil boletos, exigía a gritos que comenzara el huateque y que se abrieran las puertas del deportivo. Los ánimos se fueron caldeando y con groserías exigían su diversión.

El sujeto metido a empresario hizo creer a los grupos referidos que todo estaba en regla y no entregó ningún adelanto en efectivo, pero a escasas dos horas del reventón (hacia las 19:30 horas), cuando los equipos de audio e iluminación de los conjuntos ya estaban instalados, hicieron acto de presencia unos cien granaderos y autoridades delegacionales para impedir el masivo.

Las autoridades expusieron el problema y procedieron a desalojar a los músicos y a personal técnico. Esto molestó a la concurrencia, que exigía ver y oír a sus ídolos. Fue entonces cuando comenzó a ponerse pesado el ambiente. El público pidió que le devolvieran su dinero. Nadie daba explicaciones y Pineda se hallaba resguardado en su camión-oficina. Algunas personas, que lucían sombreros y botas, rodearon uno de los tráileres de Espuela de Oro y pretendieron llevárselo. Intervino la policía, la acción pudo haber desencadenado un zafarrancho de graves consecuencias.

Hay precedentes de los daños que cierto público grupero puede ocasionar cuando se molesta por cancelaciones de bailes a última hora. Se han llegado a quemar transportes.

Por la delegación, el director territorial de San Lorenzo Tezonco, Angel Saldaña, expuso: "Cinco días antes avisamos a los organizadores que no siguieran vendiendo boletos porque no tenían permiso, pero nunca nos hicieron caso. Nunca nos negamos a extender tal permiso; aquí, el asunto es que el señor (Domingo Pineda) no lo tramitó".

El funcionario pidió al público que presente su queja ante las autoridades correspondientes, pues existe el riesgo de que si no hay denuncia legal el asunto quede impune.

No es la primera vez que pasa esto en el Distrito Federal. El año pasado, en Xochimilco se canceló una presentación encabezada por Huracanes del Norte, donde se preveía una asistencia de más de 10 mil personas. Como en el caso del baile del domingo, sale mucha gente afectada. Hay quienes invierten todo su dinero, como los vendedores de comida, de bebidas y diversos objetos.

Héctor Alvarez, representante de la Banda Espuela de Oro, declaró que son muchos los intereses afectados por este tipo de situaciones. "Son incalculables las pérdidas económicas y la gente debe entender que no es culpa de los grupos, sino de personas que ponen en riesgo patrimonios e inclusive vidas". Exigió una investigación y se sumó a la solicitud de que el público denuncie la anomalía.

Los boletos costaron entre 60 y 80 pesos; si ya se habían "colocado" más de 4 mil en preventa, no es poca la cantidad que anda bailando por este frustrado baile.