MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť La cinta se estrenará en unos días en Estados Unidos

Realizadores de Pearl Harbor instan a pensar en el amor, no en la guerra

REUTERS

Honolulu, 20 de mayo. A medida que se acerca el estreno en Estados Unidos de la nueva película Pearl Harbor, previsto para este fin de semana, sus realizadores instan a los amantes de la historia a pensar en el amor, no en la guerra.

Pese a un título que presenta imágenes del sorpresivo ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 contra la base naval estadunidense situada en Hawai, que originó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la película se centra en un romance que ocurre antes, durante y después de la batalla.

Aunque los cineastas dicen que han investigado cuidadosamente y contratado a historiadores para garantizar exactitud en el set de la película, también admiten que han tenido que recortar los hechos para asegurar el drama.

"Nunca olvidamos la historia, sino que tenemos que servir la historia", dijo el productor Jerry Bruckheimer.

Bruckheimer y el director Michael Bay se encuentran entre los realizadores clave de la película de Disney (DIS.N) que está a bordo del portaviones USS John C. Stennis en Pearl Harbor durante el fin de semana, para promover la película.

Pearl Harbor cuenta la historia de un triángulo amoroso que involucra a una enfermera de la marina, Evelyn (Kate Beckinsale), y los pilotos de la fuerza aérea Rafe y Danny (Ben Affleck y Josh Hartnett).

Los pilotos son grandes amigos antes de la guerra, cuando Rafe se enamora de Evelyn. Pero Rafe la deja para volar sobre Gran Bretaña, es derribado y se presume que está muerto, Danny y Evelyn -acantonados en Pearl Harbor y la base aérea Wheeler Army, al norte- se enamoran. Entonces, Rafe aparece en Hawai. Sin embargo, los pretendientes de Evelyn no tienen tiempo para ser rivales, debido a que el ataque nipón ocurre al día siguiente. Bruckheimer y Bay dijeron que querían hacer de la verdad de "Pearl Harbor" la esencia de los hechos que rodean la batalla para rendir homenaje a los hombres y mujeres que estuvieron allí. Sin embargo, apegarse a cada hecho es imposible, debido al tiempo del filme, aproximadamente tres horas, o una hora más del promedio. "Es una gran historia que contar, tomaría nueve horas hacerlo", dijo Bay. Además, los relatos de los registros históricos y los sobrevivientes entran con frecuencia en conflicto, y separar la realidad de la ficción es difícil.

"Los historiadores nos cuentan ciertas cosas; los sobrevivientes nos dijeron que nunca ocurrieron", indicó Bruckheimer.