MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Prepara un filme

Promete gira seria el artista

MONICA MATEOS-VEGA

El largometraje de dibujos animados que se encuentra realizando el compositor y cantante español Luis Eduardo Aute podría participar en el próximo festival de cine de Venecia, comentó el intérprete durante su encuentro ayer con la prensa.

La película, titulada Un perro llamado dolor, ha retrasado la producción de un disco del autor de Alevosía, quien, tras su participación en diciembre pasado en el concierto en el Zócalo para despedir a Rosario Robles, regresa a México para ofrecer, "ahora sí, una seria y exhaustiva gira por el país".

Será en agosto cuando Aute regrese a los estudios de grabación para completar los "embriones" de canciones que tiene guardados desde hace tres años.

Acerca del incremento de popularidad que ha tenido en México a raíz de la difusión de su tema Alevosía en una telenovela, señaló que en España es peyorativo decirle a alguien que es "famoso", y en este sentido "la fama no incide sobre mí en absoluto".

"Profesión de locos"

Para Aute su oficio de músico y cantante es "una profesión de locos", en la que necesitan reunirse los de "esa especie rara, para no sentir soledad"; así explica la convivencia continua que desde hace décadas ha tenido con Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, quien, cuando inició su carrera musical, vivió en su casa: "Llevarle el ritmo a Joaquín es suicida".

Hijo catlán y filipina, se considera más pintor que músico. Antes de grabar canciones había debutado como artista plástico en Madrid, aunque a la par de crear melodías escribía poemas y guiones cinematográficos, el primero de ellos, Los estertores, data de 1961.

En 1966 sus cuadros fueron seleccionados para exhibirse en la Bienal de Sao Paulo, Brasil; ese año compone su primer éxito Rosas en el mar.

En México, sólo un reducido público supo de su obra musical, hasta 1996 cuando se presentó en el Teatro de la Ciudad.

Aute se presenta este martes en el teatro de la ciudad de Monterrey; mañana, en el teatro Galería de Guadalajara y los días 24, 25 y 26 de mayo, en el Salón 21 del Distrito Federal.