MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Libertad de prensa

Periodista de ABC, en ayuno forzado

DAVID CARRIZALES Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

Ricardo García Treviño, editorialista del periódico ABC, inició este lunes una huelga de hambre que mantendrá por tiempo indefinido frente al palacio de gobierno de Nuevo León, para denunciar la parcialidad en que habrían incurrido la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial del Estado, en favor de "dos amigos del gobernador Fernando Canales Clariond", a quienes acusó penalmente en 1999 por un supuesto fraude de 280 mil dólares y los cuales "ni siquiera han sido citados a declarar", pese a que el periodista ofreció más de 90 pruebas en su contra.

García Treviño señaló que el 12 de abril de 1999 presentó una denuncia en contra de los restauranteros Juan Manuel Villarreal y Guillermo Nájera, que lo invitaron a participar en un negocio que se ubicaría en la Isla del Padre, Texas, mas se apropiaron de su aportación de 280 mil dólares. Expuso que inicialmente presentó una denuncia penal ante la fiscal de Ciudad Guadalupe, Laura Carrero, que detuvo el expediente durante año y medio, "por instrucciones superiores".

Incendian el auto de un reportero nayarita

Sujetos no identificados incendiaron la madrugada del lunes el automóvil de Salvador Díaz Grijalva, reportero del periódico Censura de Tepic, Nayarit; al momento del atentado, el vehículo se hallaba frente a la casa del comunicador. La dirección del rotativo, que suele profundizar en notas policiacas y criticar a los cuerpos de seguridad estatales, aseveraron que en el caso estarían involucradas autoridades judiciales de Nayarit.