MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Interpuso AN recurso de revisión para que haya PREP

PAN y PRD acusaron ayer al PRI de haber provocado en Yucatán un ambiente de "incertidumbre", al impedir que el mismo día de las elecciones se conozca el sentido de la votación para gobernador, y de aplicar una estrategia "para accionar cualquier maniobra fraudulenta" e incluso declarar ganador, sin resultados oficiales, al candidato priísta Orlando Paredes Lara.

Asimismo, el CEN del PAN interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de revisión constitucional para que se pueda llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que había establecido el Consejo Electoral yucateco y que el Tribunal Electoral Estatal bloqueó "a través de una resolución absolutamente injusta y sin fundamento", que impide dar certeza, seguridad y transparencia al proceso electoral.

El programa no se sometió a concurso

Empero, el secretario de elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, atribuyó la responsabilidad de que se cancelara el PREP al propio consejo electoral, pues insistió que no sometió a concurso la operación de dicho programa. Es más, dijo, en los cinco días que restan para la fecha de la elección, todavía puede reponerse el trámite, que se realice la licitación -si la ley permite que se haga "rápido"- y opere un programa que permita conocer resultados de la elección el mismo domingo.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró posible que los magistrados le den a la petición panista trámite de "urgente y obvia resolución" para que antes del domingo se conozca la determinación del tribunal federal y el PREP pueda operar.

En conferencia de prensa, Bravo Mena sostuvo que en Yucatán se vive "una intensa acción de bloqueo" para impedir que haya observadores electorales. "Quieren manos limpias, no quieren que se vea la acción del PRI y del cerverismo durante la jornada comicial, y están obstaculizando que haya observadores electorales", dijo.

Calificó como grave la impugnación priísta, que derivó en la cancelación del contrato a una empresa para operar el PREP, ya que con ello "las huestes de Víctor Cervera Pacheco" pretenden evitar que se conozcan los resultados esa misma tarde, "para accionar cualquier maniobra fraudulenta que ellos pudieran tener organizada".

El líder nacional del PAN dijo que en cualquier elección, el PREP es un instrumento fundamental de transparencia, de certeza, de legalidad, y "es un hecho francamente extraño, por no calificarlo de otra manera, que alguien quisiera ocultar los resultados que se obtuvieran la misma tarde de las elecciones".

La secretaria de Alianzas del CEN del PRD, Lorena Villavicencio, informó que su partido se ha coordinado con Acción Nacional para establecer un mecanismo informal de conteo de resultados para conocer las tendencias por distrito, y contar con datos que permitan tener la certeza de quién ganó las elecciones. (CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ)