Ť Anuncia Lagos la creación de 50 mil empleos
Incendio en un reclusorio chileno para jóvenes; mueren 26 internos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 21 de mayo. En una de las peores tragedias carcelarias en Chile, 26 presos murieron calcinados en un incendio que estalló anoche en la cárcel juvenil de Iquique, mil 500 kilómetros al norte de esta capital, y que no fue controlado oportunamente.
Inicialmente se dijo que un grupo de presos habría hecho una fogata para protestar por la muerte de una reclusa que se inmoló cuando fue trasladada desde Iquique a la prisión de Arica, aunque otras versiones señalan un escape de gas.
No obstante, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que el siniestro se debió a una falla eléctrica, con lo cual buscó descartar que esto haya sido producto de un motín contra el sistema carcelario. "No fue una rebeldía del sistema penitenciario", insistió.
Héctor Gómez, padre de uno de los reclusos de la cárcel, afirmó que los gendarmes no acudieron a tiempo, cuando desde las celdas se escucharon gritos de auxilio, al comenzar el incendio poco antes de la medianoche del domingo.
"Esto no fue un motín. Fue una negligencia", denunció un vocero de los familiares de los presos que requirió el anonimato, al asegurar que el incendio ocurrió porque los gendarmes no acudieron en forma oportuna cuando los presos lanzaron los primeros llamados de auxilio, refirió Afp.
El incendio en el recinto para los reos juveniles opacó el segundo mensaje al país que brindó el presidente Ricardo Lagos, quien anunció la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo de aquí a octubre próximo. Durante su discurso, el mandatario se apartó del texto original y se declaró conmovido por los sucesos en Iquique, a raíz de un incendio no combatido a tiempo. "Es una tragedia que nos ensombrece a todos".
Mientras Lagos presentaba su informe ante el Congreso, la policía contuvo con carros lanza agua y gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes izquierdistas que llegaron hasta las cercanías del Legislativo, en Valparaíso, en protesta por la falta de empleos, y unas diez personas fueron detenidas.