MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Costo por periodista

Pagan más de 12 mil dólares por "cubrir" la campaña de Blair

REUTERS Y AFP

Croydon, Gran Bretaña, 21 de mayo. Los periodistas que cubren la campaña proselitista de cara a los comicios del próximo 7 de junio en Gran Bretaña tuvieron que pagar 12 mil 950 dólares cada uno para asegurarse un lugar en el autobús del primer ministro, el laborista Tony Blair, aseguró hoy la cuñada del propio jefe de gobierno.

Lauren Booth, hermana de Cherie, la esposa de Blair, siguió al autobús de campaña del Partido Laborista en una limusina blanca junto con el periodista Jonathan Gilbert, una opción que, según dijeron, les resultó mucho más barata que pagar por un asiento en la gira oficial, informó la agencia británica Reuters.

"Jon (Gilbert) me llamó y me dijo que viajar en el autobús costaba 863 dólares al día", dijo Booth, una periodista independiente, en las afueras de un hospital que Blair visitaba. "Estoy defendiendo el derecho de los perodistas a no ser tratados como animales y a no pagar a las arcas de un partido para dar las noticias", añadió.

Los periodistas, los fotógrafos y el personal de televisión pagaron 12 mil 950 dólares cada uno para asegurarse un asiento en el autobús de Blair durante la campaña electoral.

Booth y Gilbert dijeron que contrataron una limusina por 460 dólares, comprando seis botellas de champaña por 173 dólares para beber en el trayecto y se dieron el lujo de comprar dos puros cubanos de 12 dólares cada uno.

Esa cantidad fue aún menos de la mitad del precio de dos boletos en el autobús de la campaña oficial.

"Siendo la socialista de champaña que soy, esto me gusta más que sentarme debajo de la axila sudada de un periodista poco conocido y comer pasteles de tocino todo el día, dijo Booth."

En tanto, una pacifista, candidata independente en la lista Ati-Guerra de las Galaxias en la misma circunscripción que Blair para las elecciones del próximo mes, Helen John, fue condenada a tres meses de prisión por haber destruido ua pared de una base militar durante manifestación contra el proyecto estadunidense de escudo antimisiles, en el que Londres colaboraría, indicó Afp.