LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť La música de Francisco Téllez, homenaje de 12 piezas preparado por Omar Arán
Catálogo mínimo de un clásico del jazz mexicano
ANGEL VARGAS
Cuando Omar Arán conoció la música de Francisco Téllez de inmediato se supo ante "un clásico del jazz mexicano". Y cuando se enteró que la producción del compositor superaba el millar de obras pero que ninguna había sido siquiera publicada, presentó un proyecto al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para grabar una mínima selección de ese catálogo.
Y así, hace unas cuantas semanas, apareció el primero de los dos discos de La música de Francisco Téllez, con los cuales el joven baterista no sólo rinde homenaje a ese maestro de varias generaciones y precursor del jazz en México, sino que le sirven de puntal para emprender su propia agrupación, Omar Arán Trío, apoyado por el guitarrista Ken Basman y el bajista Jorge Molina.
Integrado por doce piezas, escritas por Téllez entre 1996 y 1999, se dice que es el primer álbum en el que un grupo mexicano de jazz interpreta en su totalidad repertorio de un compositor ajeno a sus filas.
Son obras todas, explica Areán, apegadas "a la esencia del jazz tradicional" que "nos permiten libertad y que no haya choques entre nosotros sino discursos individuales que se mezclan y arman una conversación".
Aclara el baterista que si bien en cada una de las piezas se trasluce el conocimiento y el sonido de "grandes jazzistas y compositores como John Coltrane y Duke Ellington", existe también "el elemento Tellez, es decir, cierto mexicanismo en el que pueden identificarse, sobre todo, influencias de (Manuel M.) Ponce".
Este proyecto de grabación, resalta, es "un esfuerzo honesto. No buscamos estar en la vanguardia ni trascender, lo único que nos fijamos fue interpretar la música de un jazzista mexicano que merece mayor reconocimiento". Definitivamente Francisco Téllez es un clásico mexicano, manifiesta, "no sólo porque hace jazz clásico, sino por sus aportes para desarrollar esta música en México. Esta es la primera vez que se graban algunas de sus obras, es más, ni siquiera tiene publicadas. Hasta cierto punto estos discos servirán para descubrirlo".
Omar Arán, por último, adelanta que el segundo volumen estará listo en octubre. Lo que aún debe definir es el número de piezas que incluirá.