LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Ť Leonardo Páez

Primera Gran Feria del Libro Taurino

CUANDO EN MEXICO las posibilidades de rencauzar el espectáculo taurino se vuelven tan factibles como la independencia económica del país o las neuronas en la Cámara de Diputados, no queda sino recurrir a la nostalgia y a la cultura, a menos que se prefiera sumarse al coro de focas aplaudidoras de cuanto hacen y dejan de hacer los promotores de dicho espectáculo.

QUIZA POR ELLO la Comisión Taurina del DF, que preside Carlos Mendoza Aupetit, ha preferido enfocar su capacidad de acción por lo pronto a un ámbito menos enrarecido que el de la reglamentación, pero igualmente urgido de atención por parte de los aficionados pensantes: el de la difusión de la cultura taurina como condición sine qua non para el establecimiento de una nueva cultura taurina.

ASI, PARA CONTRARIEDAD de globalifílicos, cibernautas, grafofóbicos y otras modernadas al uso, el instrumento más sólido de difusión cultural y educación espiritual sigue siendo el libro, aunque mandatarios, locutores, secretarios de Estado, obispos y profesores no atinen a dar muestras de ello, temerariamente convencidos de que, también hoy, dinero mata pensamiento.

DE MODO QUE ese infatigable franciscano de la promoción cultural de la fiesta de toros durante los últimos 50 años que es Jaime Rojas Palacios, subcomisionado de difusión en la citada comisión taurina, anunció esta semana la celebración de la primera Gran Feria del Libro Taurino, que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Difusión Cultural, habrá de celebrarse los días 19, 20 -San Silverio- y 21 de junio en la Casa Universitaria del Libro -esquina de Orizaba y Puebla, en la Colonia Roma.

ESTA CASA UNIVERSITARIA del Libro, a la que la cultura taurina del Distrito Federal debe bastante gracias a la sensibilidad de su directora, Ma. Dolores Davó, quien durante los últimos diez años no ha tenido inconveniente en facilitar el bello inmueble para presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, mesas redondas y otras actividades relacionadas con la fiesta de toros, será ahora sede de un evento por demás original.

SI BIEN LA Primera Gran Feria del Libro Taurino habrá de inaugurarse el martes 19 de junio a las 19:30 horas, los siguientes dos días, de las 13 a las 20 horas, editores, libreros, bibliófilos, coleccionistas, autores y anticuarios podrán vender, comprar e intercambiar, en los respectivos puestos, esos maravillosos objetos que, hasta el día de hoy, han determinado el mayor o menor avance de los pueblos, no digamos el de la fiesta de toros: los libros.

ADICIONALMENTE A TAN saludables actividades, el día 20 el crítico Francisco Terán sustentará la conferencia Importancia del libro taurino, y el día 21 se hará la presentación de la obra México se viste de luces, cuyos autores son el acucioso investigador Miguel Luna Parra y el entrañable escritor y cronista Federico Garibay Anaya que, como El Cid, sigue ganando batallas después de su partida física.

SI BIEN YA confirmaron su asistencia una treintena de expositores, la feria está abierta a quien desee participar, incluidos aquellos autores independientes con obra taurina pero sin editorial ni distribuidora. Más informes en los teléfonos 55 64 38 61 y 55 11 15 47. La literatura, también en la fiesta brava como el último bastión ante la verdadera barbarie.