LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Subsecretario de Seguridad Pública estatal

La entidad pierde 3 mil 650 has de bosque al año: Navarrete Prida

Ť Incendios, erosión y mal aprovechamiento forestal, las causas

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 20 de mayo. Alfonso Navarrete Prida, subsecretario de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que en el Estado de México tiene una tasa de deforestación anual de 3 mil 650 hectáreas. Añadió que este problema se debe a incendios, erosión del suelo, uso inadecuado de zonas boscosas, pero especialmente a la falta de coordinación entre autoridades federales y mexiquenses para expedir y controlar permisos de aprovechamiento forestal.

De acuerdo con Navarrete Prida, la mala vinculación entre instancias de la Federación y del estado de México para controlar la explotación de recursos forestales ha propiciado el incremento de la tala clandestina.

Añadió que al levantarse la veda forestal en 1995 aumentó la producción de aserraderos en la entidad, que ese año generaron 96 mil metros cúbicos de productos maderables, cifra que para 1998 se elevó a 406 mil metros cúbicos. Igualmente ampliaron actividades taladores furtivos "que no respetaron permisos oficiales", dijo.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de México sostuvo que actualmente, la producción maderable genera una derrama económica anual de 175 millones de pesos en el medio rural mexiquense, y da empleo a 4 mil 200 personas. Sin embargo, para obligar al desarrollo sustentable y controlado de la explotación forestal es urgente erradicar la tala clandestina, "que daña profundamente las reservas ecológicas y de bosques de la entidad", acotó.

Navarrete Prida adelantó que en 15 días se presentará un programa piloto que involucre a todas las autoridades competentes, en donde se establezcan "puntos concretos a tratar" en contra de la tala ilegal. Agregó que en tanto, se implementarán operativos apoyados con militares para arrestar a taladores clandestinos, y revisar los permisos vigentes de aprovechamiento forestal.

Ismael Ordóñez, director de Protectora de Bosques (Probosque), comentó a su vez que el cambio de uso de suelo y con ello la tala de árboles, constituyen otro factor para la destrucción de los bosques mexiquenses, situación que se agudiza en las áreas limítrofes de la entidad con Michoacán, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.