LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los ex ediles de Cuautitlán Izcalli y Coacalco omitieron justificar $231 millones
Malos manejos de dos ex alcaldes panistas
SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 20 de mayo. La Comisión Inspectora de la Contaduría General de Glosa notificó a los legisladores locales panistas Julián Angulo Góngora y Alejandro Gamiño Palacios sobre irregulares encontradas en sus gestiones como alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, respectivamente, por un total de 231 millones de pesos.
Luego que la Contaduría General de Glosa practicó auditorías a las administraciones de los citados ex presidentes municipales, se encontró que Angulo, actual coordinador de la bancada panista, omitió justificar en Cuautitlán Izcalli el uso de 155 millones de pesos. En Coacalco la cantidad en cuestión es de 76 millones de pesos, que deberá comprobar Alejandro Gamiño.
El presidente de la Comisión Inspectora, Jorge Adalberto Becerril Reyes, señaló que además el ex alcalde de Cuautitlán México, Prudencio Cano Garduño -también panista-, tiene irregularidades por 7 millones de pesos durante su periodo de gobierno, de 1997 a 2000.
A partir de la notificación, los ex munícipes cuentan con 15 días para justificar ante Glosa sus faltantes o reponerlos. En caso contrario, los hoy diputados locales podrían ser desaforados y se haría la denuncia ante la PGJ de la entidad. En el caso de Prudencio Cano, procedería la denuncia inmediata.
Becerril Reyes recordó que por una solicitud de la Legislatura dada a Glosa durante el año 2000, se iniciaron auditorías a los 122 municipios mexiquenses.
Fuentes de Glosa que solicitaron permanecer anónimas señalaron que la situación de los ex ediles panistas es producto de los primeros resultados de las revisiones iniciadas, mismas por la cuales en los próximos meses se podrían presentar casos similares, especialmente en los municipios de Nezahualcóyotl y Metepec. En la primera demarcación fue presidente municipal el actual diputado local perredista Valentín González Bautista, y en Metepec la priísta Silvia Mondragón Fiesco fungió como alcaldesa hasta un año antes de concluir el periodo constitucional.