LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť El predio es parte del proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México
Colonos de El Salado denuncian hostigamiento de autoridades para que abandonen mil 24 has
Ť Les dan un plazo de 25 días para que acepten ser reubicados
RTENE RAMON CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 20 de mayo. En 1997 4 mil personas compraron lotes en el predio El Salado, ejido de Santa Isabel Ixtapan, de las cuales 600 decidieron construir sus viviendas a pesar que en el lugar no había dotación de servicios básicos. Hoy, esos colonos se dicen hostigados para abandonar su patrimonio porque el inmueble es parte del proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
Miriam Domínguez Cruz, representante de los quejosos, explicó que el gobierno del estado les dio un plazo de 25 días hábiles para que aceptaran la propuesta de reubicación, por la cual se les asignaría un nuevo espacio.
Abundó que el problema es que las familias asentadas en las mil 24 hectáreas que comprenden El Salado, integradas a la Asociación Vecinos de Morelos, pagaron en promedio 30 mil pesos por los lotes donde ahora viven, y la propuesta de reubicación contempla que paguen un crédito de vivienda o terreno al Instituto de Acción Urbana e Interés Social (Auris).
La representante presentó un documento redactado por el presidente de la Asociación Vecinos de Morelos, Felipe Hernández Moreno, recluido en un penal estatal por lotificación ilegal. En el escrito, el dirigente aseguró que los vecinos de El Salado no permitirán una acción arbitraria del gobierno del estado, de tal forma que si las autoridades "quieren otro Chimalhuacán" en San Salvador Atenco, "lo van a encontrar".
El conflicto inició en 1997 y lo denunció el ayuntamiento de Atenco en la administración pasada. Sin embargo, las autoridades competentes hicieron caso omiso hasta que se dijo que en esta región -que abarca más de 10 mil hectáreas- podría utilizarse para construir la nueve sede de la terminal aérea de la ciudad de México.
Desde entonces, abundó Domínguez Cruz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha "perseguido y hostigado" a los colonos, cuyo dirigente fue detenido en forma injusta según la portavoz.
La vocera añadió que como parte de su campaña de acoso, la PGJEM además arrestó hace unos meses a María Luisa Cortés González, a quien la misma dependencia apodó La Loba Blanca por fraccionar la tierra como hacía en Chimalhuacán la hoy procesada Guadalupe Buendía Torres, La Loba.