LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Alrededor de 2 mil priístas, en asamblea, exigieron la renuncia de sus líderes locales
Disputa prelectoral de militantes y el comité directivo estatal del PRI en Chiapas
Ť Los cuestionados acusan de injerencia al gobernador Salazar Mendiguchía
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad entró en crisis debido a una disputa interna que mantienen los sectores y militantes contra sus dirigentes estatales, como resultado del proceso de elección de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Este día, alrededor de 2 mil priístas efectuaron una asamblea en donde exigieron la renuncia de sus líderes, quienes a su vez acusan al gobernador del estado, Pablo Salazar, de provocar los conflictos partidistas a través de legisladores y dirigentes que le son afines, con el propósito de imponer a sus cuadros en la próxima legislatura y presidencias municipales.
De esta manera, los priístas efectuaron una asamblea en un cine de esta capital, encabezados por el diputado federal Jacobo Nassar Morales, los legisladores locales Edgar de León Gallegos, Jesús Pérez Hernández, Raymundo Hernández Trujillo y otros que forman parte del llamado Grupo de los Doce (señalados como afines al gobernador) como por el líder campesino Germán Jiménez.
En un pronunciamiento conjunto, estos priístas señalaron que su partido "atraviesa por una de sus perores etapas, sin rumbo ni organización, sin unidad y sin dirigencia". Acusaron al actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal, diputado local Mario Carlos Culebro Velasco, de haber sido impuesto.
Según lo señalara el líder campesino Germán Jiménez al tomar la palabra, luego de la marcha que realizaron por las principales calles de esta ciudad, existe el peligro de que el partido deje de ser la principal fuerza política de la entidad, "tal como han perdido la unidad nuestros compañeros legisladores", del Congreso local.
"No somos enviados de Pablo Salazar ni mucho menos desertores; somos priístas que estamos convencidos de que nuestro partido es la fuerza política más importante del país y de Chiapas. Queremos hacer valer nuestros derechos como militantes, para que el partido deje de seguir secuestrado por una camarilla", arengó Germán Jiménez.
Los priístas inconformes exigieron ser tomados en cuenta durante el proceso de elección de sus candidatos a las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales. También demandaron la restructuración del Consejo Político Estatal y del Comité Directivo, a través de un nuevo proceso de elección "democrática"; y la redefinición del proyecto de su partido a fin de "que precise posiciones de cara a la gobernabilidad". Para ello, pidieron la intervención de la dirigencia nacional para que funja como mediadora en el "proceso de transformación".
Entrevistado sobre la situación en su partido, Mario Carlos Culebro responsabilizó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de cualquier enfrentamiento que pudiera suscitarse "entre la verdadera militancia priísta y quienes están enviados por el propio gobernante, disfrazados con vestimenta tricolor". Aseguró tener información que en las próximas horas priístas inconformes con la actual dirigencia estatal y personas ajenas a ese partido, pretenderán tomar edificios públicos en varias partes de la entidad y las oficinas centrales del Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez.
"Desde aquí denunciamos que están fuera de la ley y de nuestros principios. Si quieren el cambio, que lo busquen después que concluya el proceso electoral. Antes, lo saben bien, no es posible el cambio que pretenden". En las próximas semanas, dijo, su partido postulará candidatos a presidentes municipales y diputados locales. "La ambición desmedida de poder de estos grupos los lleva a provocar un movimiento para pretender hacernos a un lado. Ellos son los que quieren imponer a su antojo, de acuerdo con los intereses a los que sirven, a las camarillas que aspiran a esas posiciones. La actual dirigencia quiere precisar que la postulación de los candidatos a los puestos de elección popular será hecha con transparencia y honestidad", señaló el líder priísta.