Ť Recibió el apoyo de las bases priístas y de los dirigentes nacionales del CEN y cenecista
Con Orlando Paredes Lara pareció revivir la Casa del Pueblo en Mérida
Ť El panista Patricio Patrón tuvo como invitado al gobernador de Nuevo León, amigo de Cervera
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de mayo. El priísmo tuvo su día de fiesta. Por primera ocasión en semanas, el candidato de ese partido a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, recibió apoyo de las bases con invitados especiales como Dulce María Sauri y Heladio Ramírez López, líder nacional cenecista, pero sin la presencia de Jorge Esma Bazán, aspirante a la alcaldía meridana, y quien gusta de robar cámara y público.
En contraparte, el PAN también tuvo a su personaje invitado en el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. El mandatario, quien admitió ser amigo de su homólogo de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, consideró que el candidato de su partido, Patricio Patrón Laviada, tiene amplias posibilidades de triunfar en los comicios del próximo domingo 27.
En el vetusto inmueble de la Casa del Pueblo, sede oficial del tricolor en la entidad, unas 4 mil personas se reunieron para darle su apoyo a Paredes Lara, considerado el delfín de Cervera Pacheco, pero quien dista mucho de tener la popularidad del ex secretario de la Reforma Agraria en los tiempos del salinato.
Por momentos pareció revivir la Casa del Pueblo, tan apagada desde la derrota del 2 de julio pasado. Los priístas se veían contentos pero no mostraban confianza extrema. Dulce María Sauri Riancho, la ex gobernadora interina de Yucatán, sonreía. A los que se le acercaban para externarle preocupación por las acciones del PAN, ella sólo decía, bajito, bajito: "Calma, no te preocupes".
Al simbólico inmueble llegó Orlando Paredes, cobijado por los grupos internos de su partido, entre otros, los Sauri, los Berlín, los Moo Can (todos cerveristas, al fin y al cabo), pero sin el respaldo de Carlos Sobrino Sierra, Federico Granja Ricalde y Rubén Calderón Cecilio. A estos últimos tres los une, simplemente, la animadversión hacia Cervera Pacheco y, por ende, se refleja con Orlando.
Empero, eso no pareció importar mucho. Los priístas estaban en su fiesta, era su momento, algo que no vivían desde hace mucho tiempo y que esperan refrendar el domingo siguiente. Ese día se juegan el todo por el todo.
Fiel a su costumbre, Paredes Lara prometió y prometió. Desde 20 mil empleos anuales hasta no aumentar impuestos en Yucatán durante el próximo sexenio. Claro, no mencionó que los únicos gravámenes que se aplican en la entidad son, en primera instancia, 2 por ciento a las nóminas de las empresas y, segundo, impuesto al turismo mediante la vía hotelera. O sea, ¿qué otros gravámenes?
Finalmente, los priístas corearon el triunfo; Sauri afirmó que el PRI no perderá; Heladio Ramírez casi pasó desapercibido; y Orlando Paredes pudo sonreír y dejar atrás su tradicional gesto sombrío y la seriedad casi sepulcral.
Sauri Riancho estuvo muy activa. Por la mañana presidió un acto en la Cámara Nacional de Comercio, delegación Yucatán, y allí rechazó la versión panista de que el PRI negociaría su voto por la reforma fiscal. "La propuesta del presidente Vicente Fox es injusta e inmoral", sostuvo.
Sobre la acusación del blanquiazul, la ex gobernadora de Yucatán añadió: "Pues viniendo del PAN, quién sabe, no sabemos porque ellos sólo saben negociar o aplicar el término negociar cuando es hacer lo que ellos quieren que se haga", dijo.
Sostuvo que en definitiva el PRI no aprobará la reforma fiscal del gobierno foxista, "más que las virtudes del proyecto en sí mismo y vemos que este proyecto no tiene virtudes, lo que tiene son graves defectos, inequidades y que, al final de cuentas, se traduce en una reforma o una pretensión de reforma inmoral".
Por otra parte, en conferencia de prensa en la sede panista, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, añadió que tiene una buena relación con su homólogo Víctor Cervera Pacheco, y "sé del trabajo que ha hecho por los yucatecos, pero hay todavía cosas por hacer y considero que Patricio Patrón puede salir adelante".
Canales, portando la tradicional guayabera yucateca, habló de todo: la reforma fiscal, el narcotráfico, pero se negó a abundar sobre la actuación de su amigo, el gobernador Cervera Pacheco, respecto a la polémica del desacato a los ordenamientos del Trife. "No soy el adecuado para comentar sobre ese aspecto". Inmediatamente, Patrón Laviada y su dirigente estatal Alfredo Rodríguez, exclamaron: "no avalamos su actitud", en alusión a Cervera.
Después, Patrón Laviada titubeó cuando se le interrogó si avalaba la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas. "Hay que cobrarle a la gente rica y dárselo a los pobres". Sobre el panorama actual prelectoral, el panista afirmó que está muy por arriba de su contendiente priísta, Orlando Paredes Lara.
Supuestos panistas atacaron a la caravana del candidato del PRI al gobierno de Yucatán en el municipio de Opichén
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de mayo. Un grupo supuestamente panista atacó en el municipio de Opichén a la caravana de Orlando Paredes Lara, candidato del PRI a la gubernatura del Estado, cuando el también senador en funciones --no ha solicitado licencia en el Senado--terminaba un acto proselitista.
Según versiones recabadas en fuentes policiacas, habrían salido lesionados dos integrantes del equipo de Paredes Lara: Henry Gómez Rodríguez, coordinador de seguridad, e Isabel Santos, colaboradora de la oficina de comunicación social del abanderado priísta.
De acuerdo con las versiones obtenidas Paredes Lara, como parte de sus recorridos nocturnos a los municipios, terminaba un evento en Opichén, 75 kilómetros al sur de esta capital, y presuntos militantes panistas comenzaron a gritarle ofensas.
De los insultos se pasó a la agresión
Los supuestos panistas recogieron piedras y arremetieron contra los vehículos del senador. Varios de éstos fueron lapidados, los cristales resultaron destrozados y el resto de los automotores, abollados.
Al tratar de protegerse, Gómez Rodríguez y Santos resultaron con golpes producto de objetos contundentes.
La caravana de Paredes Lara abandonó la comunidad lo más rápido posible, mientras las autoridades municipales de Opichén calmaban a los atacantes panistas.
A unos días de las elecciones estatales, el ambiente se está caldeando. Recientemente, en Mérida, activistas del PAN fueron golpeados por huestes priístas comandadas, presuntamente por Sergio Paredes Pino, hijo de Paredes Lara. Ahora, al parecer, los blanquiazules tomaron su desquite.