LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Venció 3-1 al Pachuca (4-3 global) y se coronó campeón del Verano 2001

La gloria para los Santos

Ť Borgetti anotó y llegó a 9 tantos en la liguilla Ť Mariano Trujillo y Robson Luiz completaron el triunfo Ť El colombiano Chitiva marcó el 1-1 Ť El portero Martínez salvó a su equipo al 88

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Torreon, Coah., 20 de mayo. Los Santos están en la gloria. Treparon más allá de las dichas terrenales tras la conquista del cetro del campeón de Verano 2001, que lograron tras vencer en nivelado y angustioso partido a los Tuzos del Pachuca, con marcador de 3-1 para un global de 4-3.

Al minuto 90, el estadio era un manicomio sobre un auténtico fogón, con 38 grados de temperatura, y donde unas 20 mil almas pedían -suplicaban- casi al unísono el final del cotejo, sobre todo después de que al minuto 88 el tuzo Francisco Gabriel de Anda soltó un trallazo que obligó al portero Adrián Martínez a recostarse a su izquierda para atajar en forma milagrosa.

Con ese lance puntual se evitó el empate y el alargue a tiempos extras y penales. El Sheriff Fernando Quirarte alzó los brazos, se persignó y corrió a buscar a sus jugadores. Lágrimas, abrazos, miradas al cielo y los estremecedores cantos estallaron en la cancha.

Jared Borgetti se dejó caer de rodillas, una avalancha de fotógrafos y reporteros lo sepultó por unos instantes y después el hombre récord, que no estaba conforme con el título de máximo romperredes del torneo regular, emergió para mostrar su rostro lloroso.

Borgetti, con su gol de hoy, se convirtió en el mejor anotador en liguillas, con 9 tantos, y las autoridades de su natal Sinaloa, presentes en el estadio, prometieron hacerle un homenaje.

Pachuca dominó al principio

El inicio del partido fue tenso para los locales, que pronto se presionaron buscando empatar el marcador global. Enfrente tenían a unos Tuzos que hicieron de la experiencia y el manejo del partido su mejor argumento.

Los jugadores de Pachuca tomaron el control, se anticiparon a las jugadas, aplicaron pegajosa marcación sobre Pony Ruiz y Borgetti, y todavía se dieron tiempo de atacar.

Así, al minuto 10, Alfonso Sosa desde la izquierda dio pase a Octavio Valdez y éste cedió a Sergio Santana, quien estrelló su disparo en el larguero.

A los 19 de acción, Borgetti, quien ya daba señales de desesperación, tuvo un balón a modo, pero su envio pasó cerca del poste izquierdo de la meta defendida por Miguel Calero.

Justo cuando mejor jugaban los visitantes, la suerte tomó partido. Pony Ruiz aprovechó una mala salida de la defensa tuza y santpach11 mandó un largo servicio al ex puma Mariano Trujillo, quien remitió un centro que de manera increíble remató Borgetti con la cabeza, casi a ras de pasto, para decretar el 1-0 al minuto 25.

La gente cumplió con su papel y presionó al árbitro Gilberto Alcalá casi por cualquier motivo.

Pachuca se descontroló unos instantes, pero rápido se reordenó y al minuto 37 Andrés Chitiva fusiló de zurda a Adrián Martínez al recibir un pase retrasado de Gabriel Caballero, para que Tuzos anotara el 1-1 y recuperara la ventaja en el global.

El grito de "šSí se puede, si se puede!" despidió a los de La Comarca, que se fueron al descanso para volver con nuevos bríos.

Acertada inclusión de Robson

En el complemento, Quirarte y el técnico visitante Javier Aguirre mantuvieron su actitud nerviosa y comenzaron a jugar sus mejores cartas.

El Sherriff ingresó a Robson Luiz al 49, y el brasileño de inmediato impulsó a su equipo. Cinco minutos más tarde, Johan Rodríguez peinó un centro y obligó a Calero a un gran lance, mientras en el contrarremate Joaquín Reyes estrelló su tiro en el poste.

El ahora seleccionado Reyes fue relevado por Carlos Gomes Gutto.

Pachuca dejó escapar un par de oportunidades, una por conducto de Santana y otra que salvó Carlos Cariño. La tensión aumentó con el correr del tiempo y el grito de "šSantos-Santos!" buscó reanimar a los de casa.

Entonces llegó el gol de manufactura puma, cuando Mariano Trujillo envió un remate colocado que entró a la derecha de Calero, tras un excelente pase de Cariño. Fue el 3-3 en el global que devolvió brillo a la fiesta tanto en la cancha como en las tribunas.

El Vasco Aguirre sacó a Marco Garcés y Andrés Chitiva y metió a Pedro Pineda y Omar Arellano. Su equipo no desmereció, pero Cesáreo Victorino tuvo un par de llegadas incómodas que no logró cuajar.

Definitivamente Santos era el predestinado a la gloria, pues mientras Pachuca fallaba, Robson Luiz hizo el tanto que rompió el tenso encuentro.

A los 78 de acción, el brasileño recibió un centro del Iguala Carreón, el balón le hizo un bote raro, pero Robson se dio la vuelta y conectó con potencia para batir de nuevo a Calero. Sus familares venidos desde Brasil de inmediato pasearon la bandera auriverde por las gradas.

Aguirre lanzó su último gallo al ruedo. Sustituyó al recién ingresado Arellano para meter a Francisco Ferreira, pero ya nada pasó, la última esperanza se esfumó con el zapatazo flojo de De Anda, apenas para que Martínez se luciera con su oportuno lance.

Ahí murió Pachuca y Santos consiguió el segundo cetro en su historia. Aceptable arbitraje de Gilberto Alcalá.

Santos: Adrián Martínez; Héctor Altamirano (Robson, 49), Héctor López (Jorge Campos, 75), Luis Romero y Miguel Angel Carreón; Carlos Cariño, Mariano Trujillo, Johan Rodríguez y Joaquín Reyes (Carlos Gomes, 57), Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.

Pachuca: Miguel Calero; Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Francisco Gabriel y Octavio Valdez; Alfonso Sosa, Marco Garcés (Pedro Pineda, 65), Gabriel Caballero y Cesáreo Victorino; Andrés Chitiva (Omar Arellano, 70-Francisco Ferreira, 82) y Sergio Santana.