LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Existen documentos que revelan encuentros entre el magnate y "jefes" delictivos
Fiscales de Sicilia reúnen pruebas que vinculan a Berlusconi con la mafia, publica El País
Ť El virtual jefe de gobierno italiano "reflexiona" al respecto en la isla de Cerdeña
AP Y AFP
Madrid, 20 mayo. Fiscales en Sicilia reúnen testimonios de ex integrantes de la mafia que mostrarían que el primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, tenía vínculos con organizaciones delictivas, aseveró hoy el diario español El País.
En un extenso artículo de primera plana, el rotativo señaló que obtuvo acceso a documentos en los que ex integrantes de la mafia cooperaron con los investigadores y ofrecieron descripciones detalladas de encuentros en las décadas de 1960 y 1970, entre dirigentes del bajo mundo y Berlusconi, o gente cercana a él.
El grupo incluía a Marcello Dell'Utri, siciliano, colaborador principal de Berlusconi en su grupo empresarial Fininvest y en el partido Forza Italia. Dell'Utri enfrenta un juicio en Palermo por cargos de asociación delictiva con la mafia.
Berlusconi, cuya coalición conservadora ganó los comicios generales el pasado día 13, ha negado repetidamente cualquier vínculo con la mafia. Dell'Utri, quien ganó un escaño senatorial en la votación, también negó ese tipo de nexos.
Una mujer en las oficinas generales de Berlusconi en Roma dijo el domingo que no podía hacer comentarios sobre el informe de El País. El diario español indicó que en los documentos analizados, el nombre de Berlusconi aparece una y otra vez descrito por los mafiosos como un contacto lucrativo.
Uno de los integrantes de la mafia citados por El País fue Francesco di Carlo, quien describió un supuesto encuentro en Milán, a mediados de la década de 1970, entre el entonces líder de la mafia, Stefano Bontate, varios asociados y Berlusconi.
Mientras, Berlusconi, futuro presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá a su disposición en el Parlamento una mayoría "nunca vista" en la historia de la República italiana. Según los analistas, la formación del nuevo gobierno se presentará más difícil de lo previsto.
Los especialistas señalan que el éxito de Forza Italia, el partido de Berlusconi, que "devoró" a sus aliados en las elecciones generales del 13 de mayo, es una de las razones de esta dificultad imprevista.
Ante este panorama, el futuro jefe de gobierno, se retiró con algunos de sus consejeros el fin de semana a la isla de Cerdeña para reflexionar sobre el asunto. Su portavoz, Paolo Bonaiuti, pidió tranquilidad a sus aliados impacientes y advirtió: "el único e inevitable objetivo es el de un gobierno que pueda trabajar lo mejor posible por el bien de Italia".