LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

ƑMODA IMPUESTA (11 DE MAYO) desde Los Pinos o nostalgia por los felices tiempos del ''Primer Mundo'' mexicano, cuando a la primera provocación se desenfundaba la tijera? No se sabe. Lo cierto es que la autoridad, esquilador en mano, corta y recorta, según lo amerite el caso.

UN PRIMER TIJERETAZO RECORTO el presupuesto federal para 2001 y se espera que el presidente Fox detalle el recorte (''ahorro'' gusta en llamarle) de 30 mil millones de pesos en ''gastos suntuarios'' y otras pequeñeces; el Banco de México informa que recorta el corto en 50 millones de pesos (de 400 a 350 millones diarios) y corta (''suspende'', de acuerdo con su denominación) la compra de dólares, subasta de por medio, a la banca privada que opera en el país, ante la generosa acumulación de reservas y la presencia ''masiva'' de billetes verdes en el mercado financiero nacional; la Secretaría de Hacienda recorta las participaciones federales a los gobiernos de los estados.

SE DESCONOCE EL MODELITO que resultará con tanto corte y recorte. El hecho es que el 31 de mayo se efectuará la última subasta de compra de dólares, toda vez que la Comisión de Cambios decidió, el viernes pasado, suspender este mecanismo, puesto en marcha en agosto de 1996, ''hasta nuevo aviso''. En esta última sesión se subastarán alrededor de 250 millones de dólares. El Banco de México reportó que el país cuenta con 40 mil 732 millones de dólares en activos internacionales netos. Una proporción importante de ese monto (12 mil 117 millones) se obtuvo a través del procedimiento referido.

LA BANCA PRIVADA, DESDE LUEGO, no ha participado en estas subastas como un acto de fe en el gobierno, ni por apoyar el programa económico imperante, ni mucho menos por el impacto que les produce la popularidad presidencial (independientemente de que al personaje no le gusta ser popular y la crítica se le resbala, si hace ejercicio). Lo hace, simple y sencillamente por caridad cristiana, dado que en la subasta de billetes verdes el Banco de México les hace una oferta que (como diría Don Corleone) no pueden rechazar: una sobretasa cambiaria no menor al 2 por ciento. A pesar de ello, el banco central hizo su ronchita y el nivel de reservas internacionales es el más elevado de la historia del país.

EN CUANTO AL RECORTE DEL CORTO, el Banco de México consideró que la reducción de las presiones inflacionarias y la abundante inyección de dólares a la economía mexicana (inversión extranjera productiva y especulativa), permiten iniciar la flexibilización de la política monetaria que aplica y aumentar el volumen diario de dinero en circulación. El banco central aplicó este mecanismo por primera ocasión en 1998, con un monto diario de 20 millones de pesos, hasta llevar el corto a 400 millones de pesos cotidianamente.

Y YA PICADA, LA SECRETARIA DE Hacienda -en pos de la reforma fiscal foxista-, decidió recortar, sin decir agua va, los dineros que la federación debe canalizar a los estados de la República. En este sentido, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional denunció (La Jornada, Andrea Becerril, 20 de mayo) que el gobierno federal, vía la dependencia encabezada por Francisco Gil, ''comenzó a disminuir las participaciones estatales y a cobrarles de manera unilateral ajustes de saldos; tan sólo por este último concepto al gobierno del estado de México le quitaron cerca de 900 millones de pesos en una semana''. De acuerdo con la dirigencia del descolorido tricolor, el inquilino de Los Pinos ''chantajea'' a legisladores y gobernadores, ''y presiona vía la disminución de recursos financieros para obligarnos a aprobar su proyecto de reforma fiscal, que es injusta'', toda vez que en la administración federal ''hay un subejercicio del gasto público de 16 mil millones de pesos y recursos escondidos por 124 mil millones''. Se trata ''de una clara maniobra para acosar y ahorcar financieramente'' a los estados que todavía gozan del cada vez más raro privilegio de ser gobernados por priístas.

AHORA BIEN, SI LOS SEPTUAGENARIOS tricolores no quieren sentirse ahorcados ni ver reducidas sus participaciones presupuestales, deben ser más humildes y aplicarse, generosamente en todo el cuerpo, el famoso ''ungüento vaquero'' (patente en trámite), cuyos beneficios fueron detallados por uno de sus principales usuarios, el mismísimo presidente Fox: para estar feliz y sonriente hay que ''levantarse todos los días, temprano, a realizar ejercicio... y créanme, aguanta uno vara, se vuelve uno tolerante, la crítica se le resbala a uno y se siente uno con confianza en sí mismo y saca uno adelante el día...''.

Las rebanadas del pastel:


LA EUFORIA GENERADA por lo que el mundo financiero calificó como ''la venta del siglo'' (es decir, de los cinco primeros meses de la presente centuria) es tal, que ninguna autoridad se ha tomado la molestia de explicar a cuál de los dos (Banamex o Citigroup) le toca pagar los platos rotos del Fobaproa... El acaudalado empresario mexicano no está acostumbrado a pasar por estos trances, pero obtuvo una rebajita: un juez de distrito del estado de Texas sentenció a Carlos Slim Helú y a dos de sus empresas (Carso y Sanborns) a pagar una multa de 121.5 millones de dólares por ''daños'' a una compañía de Dallas que pretendía vender computadoras en México, de acuerdo con un despacho de Notimex. Fuentes judiciales explicaron que la sentencia del juez Carlos López implica una rebaja de 333 millones de dólares respecto a la fijada en febrero (454 millones) por incumplimiento de contrato. El consorcio que demandó al magnate (COC Services Ltd) apelará la sentencia, misma actitud que asumirá el propio mexicano. De hecho, los abogados de Slim Helú presentarán hoy la documentación respectiva para lograr la suspensión del juicio y los trámites para apelar el fallo del juez... Nacional Financiera firmará convenios de pago con algunos gobiernos estatales, por medio de los cuales se atenderá, en 70 por ciento y con inversiones menores a 190 mil pesos, la demanda de más de 36 mil defraudados por las cajas de ahorro propiedad de Cirilo Ocampo Verdugo. La institución informó que se formalizarán los convenios con los gobiernos de Tlaxcala, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro, México, Baja California Sur y Zacatecas... La desaceleración económica en Estados Unidos golpea a la industria tequilera: en el primer trimestre de 2001 las exportaciones del vital líquido disminuyeron 24 por ciento, con respecto a igual periodo de 2000, es decir de 25 a 19 millones de litros, de acuerdo con informes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. El mercado estadunidense consume alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de esta industria mexicana. Empresarios del ramo estudian posibles recortes en la producción, que (šsorpresa!) implicarían despidos de trabajadores en la cadena productiva del tequila, que actualmente cuenta con más de 300 mil empleados.

 

[email protected]

Fax: 55451253