DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Revendedores ofrecen los boletos de $70 hasta en mil 500 pesos; Torreón, bajo la ley seca

Santos y Pachuca, de las finales más parejas de los últimos torneos

Ť El equipo local necesita ganar por diferencia de dos goles para adjudicarse la corona

MARLENE SANTOS A. Y FERNANDO LOPEZ-PEREZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 19 de mayo. No hay mañana. Santos o el Pachuca se adueñarán hoy del cetro que dejó vacante en la repesca el Morelia. Y mientras en Pachuca se avisora un relevo en el timón; en la nave de los norteños el técnico Fernando Quirarte se muestra afianzado y con ganas de comenzar a escribir su historia victoriosa con el club.

Ťquirarte-santos-futbolSantos y Pachuca velan armas. Se dedicaron las últimas frases de respeto, convencidos de que cualquiera de los dos será un digno campeón, pero listos para iniciar las hostilidades y quedar como el vencedor de este torneo.

Los Guerreros llegan a esta cita colocándose, a pesar del adverso 1-2 en el juego de ida, la etiqueta de favoritos por su segundo lugar general con 28 puntos, por su condición de máximo goleador, y, sobre todo, de local que ha hecho del estadio Corona una fortaleza, casi seguro cementerio para sus rivales.

Tuzos hace tiempo se sacudió el apodo de caballo negro, pues han demostrado capacidad para salir avante ante la adversidad. Calificaron a la liguilla como sexto mejor lugar con la desventaja de cerrar de visitante. Sin embargo, ahí radica su éxito; han aprendido a conquistar la victoria en patio ajeno, tal y como lo hicieron en el Invierno 99, cuando dejaron el estadio Azul sumido en el silencio y se llevaron el bullicio y la fiesta a Hidalgo.

Los de Torreón tienen fresco el recuerdo de su último título logrado en el Verano 96 frente al Necaxa. Entonces estaban dirigidos por Alfredo Tena, el Capitán Furia. No obstante, la sed de victoria ha vuelto con fuerza, ahora con un renovado plantel a cargo del Sheriff Fernando Quirarte.

El timonel de Santos busca consolidar su corta pero exitosa carrera como técnico. Ya es común verlo en las liguillas, pero hoy buscará confirmarse como uno de los mejores estrategas del balompié mexicano.

En la Comarca lagunera se vive con intensidad el ambiente futbolero, las presidencias municipales de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón anunciaron la celebración de un magno desfile para el lunes, que pasará por las principales avenidas. Ganen o pierdan los Guerreros habrá fiesta. Las radioemisoras locales saturan la programación con promocionales del que llaman "equipo de todos".

En los alrededores del estadio, la reventa hizo su agosto y los boletos de palco de sol, que normalmente cuestan 50 pesos, se cotizaron hasta en mil pesos, mientras que los de sombra, que valen 70 pesos, subieron a mil 500 y hasta 2 mil pesos. Los de plateas rebasaron los 2 mil 500 pesos.

Las autoridades civiles indicaron que recibirán el apoyo de elementos del Ejército para patrullar las calles de la ciudad y montar un cerco de seguridad en torno al estadio para evitar actos de vandalismo, con ese mismo fin decretaron la ley seca, lógicamente la excepción será hacia el interior del estadio Corona, propiedad de la cervecería Grupo Modelo .


Alfonso Sosa

Tuzos no saldrá a especular

MARLENE SANTOS A. Y FERNANDO LOPEZ-PEREZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 19 de mayo. Con más ilusión que en el Invierno 99, el Pachuca se dispone a jugar la final por el cetro de campeón, así lo señaló el defensa central Manuel Vidrio, tras pisar el aeropuerto de esta ciudad.

"Ganar el título ahora significa más que en aquella ocasión, porque entonces muy poca gente confiaba en nostros, incluso, muchos de los jugadores ya queríamos que todo terminara para irnos de vacaciones. Ahora siento que el plantel ha madurado y tenemos más confianza, no en ganar, sino confianza en nostros mismos", indicó.

El zaguero confesó que el nerviosismo siempre existe, "pero lo puedes controlar cuando confías en lo que haces y en el equipo que te respalda. Aquí todos estamos dispuestos y convencidos de que daremos el máximo. Vamos a hacer un gran trabajo y lo demás se lo dejamos al destino", sostuvo.

Añadió que si Santos se queda con el título, "sencillamente quiere decir que fue mejor que nosotros, pero le venderemos cara la derrota", remató.

A su vez, Alfonso Sosa manifestó que están listos para este juego definitivo, "lo esperamos complicado, con un clima y público hostil, pero creo que el equipo tiene oficio y capacidad para sacar un buen resultado."

Sosa aseveró que buscarán al máximo cuidar ese gol de ventaja, pero dijo que en el futbol a veces un gol alcanza y tres no, "todo depende de saberlo manejar correctamente". Aclaró que Pachuca no saldrá a especular, pero señaló que buscarán jugar con inteligencia.

El carácter de Javier

Javier Aguirre, como pocas veces se mostró hosco y malhumorado; expresó que su único deseo era estar en su habitación. Escueto, sostuvo que estar a una horas de la final lo tiene contento y tranquilo, que lo más importante para él es tener salud y a sus seres queridos.

Cesáreo Victorino insistió en la fortaleza mental del equipo, pues dijo que será fundamental para tolerar la presión, "salimos airosos en el estadio Azteca frente a la afición del América que es una de las más grandes, por eso ahora todo lo demás es lo de menos". Añadió que tiene la sensación de que este es su torneo.


Borgetti prometió salir con todo; dedicaría el título a su próximo bebé

Pony no tiene dudas: Guerreros ganará

FERNANDO LOPEZ-PEREZ Y MARLENE SANTOS A. CORRESPONSAL Y ENVIADA

Santa Rita, Dgo., 19 de mayo. Sin tapujos ni rubor, el chileno Rodrigo Pony Ruiz aseveró que ya se ve como campeón. De carácter habitualmente serio, el diminuto y veloz jugador hasta mostró un brillo especial en sus ojos azules. "Ojalá resulten las cosas. Mi sueño es tranquilo, no tengo obsesiones y sí la mayor calma posible", indicó.

Tras el entrenamiento realizado por Santos en sus instalaciones de esta localidad, que fue recreativo y donde tuvieron como espectadores a decenas de admiradores, Rodrigo manifestó que piden al cielo simplemente que nadie salga lesionado. Se declaró especialmente motivado porque es su tercera final y "ojalá sea la vencida".

Jared Borgetti, en tanto, señaló que a unas horas de que arranque el partido no hay nada que inventar, "la idea es jugar mejor que el jueves, aprovechar todas las condiciones que nos favorecen como el clima, pero sobre todo, tenemos la intención de darle satisfacción a esta gente que nos ha apoyado mucho a lo largo del torneo".

La esposa de Jared está cerca de dar a luz y el máximo romperredes en los últimos dos torneos manifestó que el título será el primer regalo para su vástago. Por eso sentenció: "Aquí no perdonaremos, saldremos con todo y seremos más contundentes, porque el título se queda aquí", agregó.

Durante la práctica de este sábado el defensa central Luis Romero aceptó que su alineación la decidirá el técnico hasta el último minuto, "no me importa quedarme afuera si no me recupero de una molestia, -expresó el paraguayo, quien tiene molestias en el muslo derecho- lo importante será que los 11 que entren a la cancha lleguen al cien por ciento para no dar ninguna clase de ventajas.

Y mientras Fernando Quirarte optó por dejar todo en sus pupilos, "ahora ellos tienen la palabra y van a hablar en la cancha", el directivo Guillermo Cantú se mostró satisfecho por los logros de su equipo, indicó que "con personas ordinarias se pueden lograr cosas extraordinarias". Añadió que la mística y la filosofía de la institución santista los han llevado a planos protagonistas.