DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001 Ť

Ť Pese a sus controversias, continúa, con tres elementos

REM entrega a su público el álbum Reveal, como regalo en sus 20 años

JUAN JOSE OLIVARES

El nuevo disco de la banda REM, Reveal, es la revelación de un viaje etéreo de un grupo que tenía tres años sin grabar, con 12 canciones que "suceden en amplios espacios abiertos. Dan la impresión de aire y aliento y de alejarse volando", comentaría el cantante Michael Stipe.

rem1Tuvieron un agreste periodo de dos años en los que la partida del baterista y miembro fundador Bill Berry y las controversias de los restantes miembros, como la reciente declaración homosexual de Stipe, llevaron a la banda a un periodo de verdera reflexión humana que se reflejó en lo musical. "No es ningún secreto que la partida de Bill fue un momento duro para nosotros --comenta Peter Buck--. Sentíamos que estábamos en las últimas. Pero creo que trabajamos duro para salir; en este disco se ve el resultado".

Se puede decir que que Reveal es una búsqueda de algunos momentos en la historia del grupo. "Todos estamos componiendo constantemente, pero estoy especialmente contento con las melodías que logramos en esta ocasión. Entramos en algo de los cual estábamos muy conscientes, y la música, a su vez, sugirió el momento orgánico, análogo del disco. El sonido que logramos es un avance para nosotros, y al mismo tiempo refleja lo anterior de nuestras primeras obras", explica Mills.

Producido por la banda y Pat McCarthy --quien conoció a REM cuando fue ingeniero en el disco Monster y ha trabajado con ellos desde ese tiempo--, Reveal tomó forma en los meses de ensayos posteriores a la gira Up de 1999. Se interrumpió brevemente para grabar la música de la biografía fílmica de Andy Kaufman, Man on the Moon, que resultó en The Great Beyond, sencillo que fue un éxito en Europa, Australia y Asia. La grabación comenzó en la primavera del año pasado y continuó en diversas localidades hasta principios del 2001. Es el primer disco que se graba fuera del hogar del grupo.

Grabación itinerante

Michael Stipe explica: "Empezamos a grabar en Vancouver, Columbia Británica, donde sentamos las pistas básicas, y luego, tras una breve sesión de regrabación (en Atenas, Georgia y Estados Unidos) nos fuimos a Dublín casi todo el verano. De verdad quería trabajar fuera de Estados Unidos; tenía la sensación de que el disco que tratábamos de hacer estaba lejos de casa, y creo que funcionó porque a veces la distancia da claridad, y no quería caer en un bloqueo creativo por estar en un medio ambiente conocido. Cada vez que me trababa subía a un avión. Me iba a Israel, Francia, Italia o Dinamarca, luego regresaba, armaba la canción y la cantaba. Pat McCarthy y el ingeniero Jamie Candiloro construyeron un pequeño nido en una casa de 700 años que tenía un jardín con zorros y árboles antiguos y un tren en el patio trasero. Fue brillante y liberador trabajar así. Luego en el otoño mudamos todo a Miami (hogar de Automatic for the People, de 1992) y lo mezclamos allí".

REM se encuentra en un estado de felicidad. "Toda la experiencia ha sido muy liberadora. Nos hemos aclimatado a nuevas condiciones y potenciales. Hemos cumplido la promesa a nosotros mismo y a nuestros seguidores de ir adelante".

Esa concentración y densidad de sentimientos profundos con colores nítidos e imágenes puras destaca en Reveal. "El haber tenido que revalorizar al grupo y la razón por la cual estamos juntos nos dio una perspectiva completamente nueva de lo que estábamos haciendo. Lo que descubrimos fue por qué empezamos esto en primer lugar: amamos nuestro trabajo", concluyen.

Reveal es el regalo de una banda que cumple 20 años de sintetizar la sencillez del rock no comercial devenido fenómeno masivo.