DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Bárbara Jacobs
Falta de los mejores
ƑQué será más humano, abandonar, o ser abandonado? Lo digo porque algunos sabios coinciden en creer que el aislamiento y la soledad son el camino a la dicha, y esto implica, más que tácitamente, que con un ligero gesto se despiden de la sociedad, si no es que la desprecian. San Juan de la Cruz se interna en un monasterio en el siglo XVI; Michel de Montaigne, en una torre en un valle de viñedos en el XVII, y José Ortega y Gasset, en pleno siglo XX, escupe sobre el mundanal ruido. Es cierto que a ninguno le sonreía su alrededor, pues hasta San Juan de la Cruz resultaba oveja negra en su comunidad. No quería más que entregarse a la oración, pero tuvo que pelear con sus hermanos de orden por razones de principios, y el conflicto fue grave y lo mató, por más que, también, le hubiera dado para escribir su poesía, de un enamoramiento tan apasionado que es difícil, para los que no somos místicos, creer que se lo dedicara a Dios.
Me hizo reflexionar que aconsejara "tener a todos por extraños", ya que de esta manera "cumples mejor con ellos que poniendo en ellos la afición que debes a Dios". Sugiere no amar a una persona más que a otra, ya que esto sólo lo ameritaría aquel que fuera más amado por Dios, "y no sabes tú a cuál ama Dios más". ƑQuieres alcanzar la perfección? Vive "en el monasterio como si otra persona en él no viviera", es decir, no te entrometas ni de palabra ni de pensamiento en nada de lo que ocurre en tu entorno "así se hunda el mundo", con tal de resguardar el sosiego de tu alma.
No quieras notar los bienes ni los males de los demás, ni sus condiciones.
Será porque a medida que pasa el tiempo me lo pregunto más en serio, pero cada vez me es más duro saber cómo vivir y desentrañar lo que tienen de verdad los consejos de los pensadores al respecto, lo que tienen de ironía, de amargura debida a su propio fracaso o a lo sumo pobre aproximación a tratar de vivir como creyeron que debían, panorama descorazonador.
Por su parte, Montaigne subía a su torre de piedra a estudiar y escribir, era su "trastienda" necesaria, que hay que reservarnos, "muy nuestra, libre, en que establezcamos nuestra verdadera libertad y nuestro principal retiro y soledad". Ahí, anota, vamos a sostener una charla tan privada con nosotros mismos "que ninguna relación o comunicación extraña halle en ella lugar". ƑTe aíslas de una sociedad amable? Rompe tus ataduras; no sometas tu destino al de nadie; sabe pertenecerte a ti mismo, como sugiere Montaigne, quien sufría males físicos tanto o más atormentadores que los que le ocasionaba su mujer. Oían misa ambos a diario; Montaigne, arrodillado con dificultad sobre un pequeño cojín, desde una ventana hacia la capilla, abajo, en donde atendía ella. Sin duda, Montaigne esperaba ser amado, si no por ella, sí por Dios, más amado que otros a los que Dios también amaba, inequitativamente, humanamente. Encarámate, Montaigne, sobre los escalones de piedra y asciende a tu retiro. Guárdate de resultarte a ti mismo lo "importuno, pesado e inútil" en que la decadencia de la sociedad te vuelve para los demás.
Sé que la época en la que vivió Ortega y Gasset estuvo más cargada de desecho que las anteriores, si no tanto como las que la han seguido, así que era la peor, como lo ha sido siempre la de cada quien para cada quien. No debe extrañarme que se exprese como lo hace en España invertebrada, en un capítulo que titula "Ausencia de los mejores", que ahí estaban, pero que nadie veía. Eran invisibles. Dice, "En un país donde la masa es incapaz de humildad, entusiasmo y adoración a lo superior se dan todas las probabilidades para que los únicos escritores influyentes sean los más vulgares; es decir, los más fácilmente asimilables; es decir los más rematadamente imbéciles".
ƑTe sorprende que discrimine, que para él haya hombres superiores y hombres vulgares? ƑPor qué? ƑNo lo hace esto ser humano? Si para Dios no todos los hombres merecen su amor por igual (Ƒo por qué hay pobres, enfermos, desdichados?), Ƒpor qué habrían de merecer el aprecio equitativo de un simple filósofo, para mayores señas español?