DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Hoy acordarían paro indefinido y marcha a Los Pinos; unidad a toda prueba, dicen

Rechaza la CNTE propuesta de negociar en los estados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta al secretario de Gobernación, Santiago Creel, la disidencia magisterial anunció ayer que no regresará a sus estados a instalar mesas de negociación, porque de antemano sabe la respuesta de los gobiernos, que dirán que el presupuesto educativo es insuficiente para atender sus peticiones.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que en la asamblea que realizarán hoy acordarán paros de labores por tiempo indefinido a partir del próximo miércoles, así como incorporar mayor número de profesores al plantón en el Zócalo y efectuar una "megamarcha" a Los Pinos.

Tras seis días de movilizaciones en el DF, mentores de Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal, valle de México, Jalisco, Michoacán y Puebla aseguraron anoche en conferencia de prensa que continuarán en la capital del país, y van a demostrar que la "unidad de la CNTE está a toda prueba".

El profesor Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 del Distrito Federal, señaló: "no vamos por el todo o nada", y dijo que están abiertos a la negociación pero cuando el gobierno federal les presente salidas viables y no sólo los remita a sus estados.

El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación conminó a los profesores a regresar a sus entidades para entablar un diálogo con los gobiernos correspondientes, y aseguró que para tal fin ya había hecho contacto con los mandatarios.

Los docentes criticaron el silencio del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, porque con su actitud, dijeron, refleja la política del gobierno de Vicente Fox de no escuchar las protestas, como ocurre con su propuesta de reforma fiscal para aplicar IVA a alimentos, medicinas y libros.

Los profesores insistieron en las demandas de su pliego petitorio: 100 por ciento de incremento salarial, 90 días de aguinaldo, liberación y cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros, libros de texto gratuitos para secundaria y rehabilitación y construcción de más escuelas.

Ante las declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de que tendrá abiertos los canales de negociación con los profesores para evitar que puedan optar por hacer marchas y bloqueos en las vialidades, afirmaron que harán uso de su derecho constitucional a la libre expresión y manifestación.