DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Conversaciones con guitarristas, libro por sus 40 años de labor

El XX, siglo de oro de la guitarra: Juan Helguera

Ť El volumen, "modesto documento pedagógico"; 18 intérpretes analizan aspectos técnicos y situación del instrumento en 13 países

ANGEL VARGAS

El XX es el siglo de oro de la guitarra, según Juan Helguera, quien en su libro Conversaciones con guitarristas --presentado ayer en el Palacio de Bellas Artes-- ofrece un amplio panorama del desarrollo de ese instrumento, por medio de la voz de algunos de sus principales protagonistas.

Publicado por Escenología, con motivo del 40 aniversario de trayectoria profesional del compositor, guitarrista y musicólogo mexicano, el volumen fue concebido como un "modesto documento pedagógico" en el que 18 intérpretes de épocas y latitudes diversas, mediante sus experiencias personales, descubren aspectos técnicos y el estadio cultural de la guitarra en 13 países.

HELGUERAA lo largo de sus 117 páginas desfilan testimonios de primera mano de Narciso Yepes, Manuel Berrueco, Alirio Díaz, Leo Brouwer, Antonio Lauro, Carlos Barbosa Lima, Sharon Isbin, Guillermo Flores Méndez y María Luisa Anido.

Helguera explica que el marcado acento latinoamericano que se advierte en su publicación "se debe a que en la primera mitad del siglo XX los tres grandes de la guitarra en el mundo fueron latinoamericanos: Ponce en México, Villalobos en Brasil, y Barrios en Paraguay. Después vienen sus sucesores: Lauro en Venezuela; Cordero en Puerto Rico; Brouwer, Rojas y Berrueco en Cuba, y Barbosa Lima en Brasil.

Ello no significa que en Europa se desdeñara al instrumento, aclara: "Todos los que aparecen en el libro son grandes personalidades y si se nota el acento latinoamericano es sencillamente porque en esta región la guitarrística se ha desarrollado y crecido mucho; tiene grandes compositores, intérpretes y musicólogos. Esto no quiere decir que sea algo exclusivo de la región, porque hay grandes escuelas en el mundo: la japonesa, la estadunidense, la inglesa, la cubana, la uruguaya, la francesa. Para poder llamar escuela, aclaro, hay que reunir los requisitos de tener compositores, interpretes, investigadores y lauderos".

El también conductor del programa radiofónico La guitarra en el mundo, que este año cumple tres décadas al aire, en Radio Universidad, sostiene que el XX fue el siglo de la guitarra, en especial, a partir de la segunda mitad de aquél:

"Se comenzaron a tocar a autores nuevos, los cuales cambiaron la técnica del instrumento y lograron que éste entrara en los planes de estudio de las facultades y escuelas del mundo. Ese es, para mí, el avance más importante, porque antes era ajeno al conservatorio".

Juan Helguera considera que el arte guitarrístico en el orbe "está en su mejor momento" y asegura que "eso se puede ver con tan sólo entrar a un mercado de discos: se encuentran grabaciones de todas partes, hay muchas publicaciones especializadas. Aquí en México se estudia profesionalmente en el Conservatorio y en las escuelas Nacional de Música y Superior de Música, así como en algunas ciudades de la República; ya no es un fenómeno localizado en la ciudad de México, hay varios festivales nacionales, por ejemplo".