DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Considera que el país está en condiciones para explorar este tipo de sistemas
Recomienda la OIT a México rear un "seguro de desempleo"
Ť La tasa de desocupación no podrá bajar de 9% este año, dice el director del organismo para AL
FABIOLA MARTINEZ
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a México la promoción de algún tipo de "seguro de desempleo", en el que se proporcione un ingreso mínimo indispensable a los trabajadores afectados por las "coyunturas temporales y bajas cíclicas" en la economía.
Ante la situación por la que atraviesa Estados Unidos y que afecta a todo el continente, Víctor Tokman, director de la OIT para América Latina, hizo un exhorto a países como el nuestro a fin de que promuevan mecanismos de apoyo a los desempleados para que al menos puedan mantener a sus familias en tiempo de crisis.
En entrevista, informó que a nivel regional la previsión de crecimiento "se revisó hacia abajo", al pasar de 4.1 a 3.5 por ciento con el invariable aumento en las tasas de desempleo. "Las cosas no serán mejores que en el año 2000 para los países latinoamericanos", particularmente para los jóvenes entre 20 y 24 años, cuyas tasas de desocupación duplican los promedios nacionales hasta afectar, como en el caso de Argentina, a 40 por ciento de este sector.
-Se dice que cuando al vecino país le da gripe al resto del continente le ataca pulmonía. ƑCuál es la predicción de la OIT en materia de empleo ante la desaceleración de la economía estadunidense?
-Ese dicho tiene fundamento porque dependemos mucho de lo que pasa en los mercados mundiales y en particular de Estados Unidos, mucho más en el caso de México, de eso no hay duda, todos los países de América Latina están revisando hacia abajo las previsiones de crecimiento para este año. Nosotros partimos de una base de 4.5 por ciento, sin embargo, para la región en su conjunto ya se está pensando en 3.5.
-Con esta reducción de un punto en el crecimiento promedio en América Latina, Ƒcuántos empleos se perderán?
-Cada punto de crecimiento a la baja significa un aumento de la tasa de desempleo abierto de medio punto. En el año 2000 teníamos un desempleo abierto de 9 por ciento y para este año confi ábamos en disminuirlo hasta 8 por ciento para la región, pero ahora creemos que la situación no será mejor que en 2000.
-ƑCuál es la evaluación que hace la OIT en materia de política laboral de los primeros meses en la administración del actual gobierno mexicano?
-Tal como anticipamos el año pasado -al presentar un informe detallado del panorama laboral en México- la tasa de desempleo subió, aun en un rango extremadamente bajo respecto a lo que está ocurriendo en otros países de América Latina. Desde entonces se preveía que la economía mexicana no podía seguir creciendo arriba de 6.8 por ciento. La única cifra de que disponemos es la del primer trimestre del año, en que la tasa de desempleo abierto en México subió a 2.5 por ciento, comparado con el 2.2 del primer trimestre del año anterior. En cambio, en los salarios hay una cierta continuidad de recuperación del poder adquisitivo, pero todavía a niveles muy bajos; respecto a otros factores de la política laboral es muy prematuro para hacer un juicio.
-De acuerdo con líderes obreros, en lo que va del año han sido despedidos 300 mil trabajadores y según las cifras oficiales alrededor de 200 mil, Ƒcuál es la perspectiva para los afectados?
-Cuando cae el empleo y no existe un seguro de desempleo la opción abierta es siempre el empleo informal, el cual actúa como un colchón de ajuste y eso está ocurriendo no sólo en México, sino en la mayoría de los países de América Latina.
-En opinión de la OIT Ƒsería necesario adoptar algún mecanismo de protección para los trabajadores que se quedan en la calle cuando las empresas trasnacionales deciden salir de los países en desarrollo en cuanto el panorama no les es favorable?
-Sin duda. La expansión y la apertura comercial no siempre es un 'recorrido para arriba'; los países están mucho más vulnerables, entonces la pregunta es Ƒhasta qué límite se puede tolerar la vulnerabilidad en el empleo? Nosotros creemos que abrirse a la economía internacional no significa carecer de instrumentos que eviten condenar al desempleo a trabajadores. Ahí las pérdidas son para todos. Existe una serie de medidas que tienden a disminuir el impacto de los ciclos depresivos y otras de protección a los trabajadores, como un buen seguro de desempleo, que les permita por lo menos mantener a la familia durante el periodo de crisis.
-ƑCree usted que los países de América Latina estarían en posibilidad de instrumentar un seguro de desempleo?
-La demanda potencial que habría para un seguro de desempleo excedería la capacidad financiera de algunos; sin embargo, se experimenta combinando las indemnizaciones por despido con una manera de protección ante el desempleo temporal. Seguros de desempleo como los que se aplican en Holanda posiblemente no sean financiables para México, pero estamos hablando de subsistencia. Es decir, el gobierno mexicano está gastando recursos para tratar de aminorar los problemas de carencia a través de recursos fiscales de transferencia que, unificados perfectamente, pueden constituir un ingreso mínimo aceptable ante el desempleo.
-ƑRecomendaría entonces para los países de América Latina que establezcan un ingreso mínimo y temporal para los desempleados?
-Hacia allá apunta la experiencia internacional: por un lado la cobertura de un ingreso mínimo de subsistencia y por otro el seguro de desempleo, que cubre por lo menos tres cuartas partes de lo que ganaba el trabajador. Un buen ejemplo de ello es el llamado programa de protección al desempleado que se aprobó en Chile hace dos semanas, a través de una contribución tripartita (trabajadores, empleadores y gobierno), en un fondo que pretende ser solidario.
-ƑY en el caso de México?
-En este país hay una historia de contribuciones tripartitas como el Seguro Social y otras instituciones; por lo tanto si se decide que esta es una vía aceptable, estoy seguro que México es un lugar propicio para explorar este tipo de iniciativas. El tema del seguro de desempleo y la protección social está de nuevo a debate en América Latina porque hemos pasado de un esquema muy social, pero con mucho déficit, a uno muy privado, pero muy excluyente. Por ello, la discusión es cómo volver a equilibrar esto con mecanismos que aseguren por lo menos cierta solidaridad en nuestros países.
Becas para personal desocupado
El gobierno federal otorgará este año 350 mil becas para personal desocupado, cantidad que sólo cubriría una tercera parte de la gente en el desempleo abierto.
Lejos de este beneficio denominado Probecat -que representa un ingreso de hasta dos veces el salario mínimo, mientras se da capacitación de seis meses para el "autoempleo" o la reinserción a la planta productiva- quedarán millones de mexicanos que no cuentan con una plaza fija o con seguridad social, es decir, trabajadores de la economía informal.
José Mario Garza Benavides, subsecretario de Capacitación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explica que el Probecat cuenta con un presupuesto límite de mil 300 millones de pesos -monto similar al de 1999-, por lo que la única alternativa "para hacer más con menos" fue reorganizar el programa y canalizarlo a las regiones en las que más se necesita.
El próximo año, la STPS espera un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para duplicar los recursos y el número de becas destinadas a desempleados.
Dijo que el nivel de desempleo abierto en México (2.5 por ciento de la población económicamente activa y que equivale a cerca de un millón de personas) no constituye una "crisis"; sin embargo, "eso no implica que no nos ocupemos de este sector".
En coincidencia con la OIT, Garza Benavides dijo que la meta será que el gobierno de Vicente Fox deje, por lo menos, sentadas las bases para implementar algún tipo de seguro de desempleo. (FABIOLA MARTINEZ)