DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Angeles González Gamio

Severa agresión

La calle de Moneda, en donde se forjó la cultura americana, sin olvidar desde luego las ricas raíces prehispánicas, es objeto desde hace varios años de una severa agresión, que ahora se ha visto magnificada por los violentos encuentros de hace unos días, entre vendedores ambulantes y policías. Esta vía, junto con las calles de LicenciadoVerdad, Academia, Guatemala, Justo Sierra y Seminario, integra un polígono que conjunta ocho museos, todos en construcciones magníficas que datan de siglos pasados y una contemporánea, que alberga el Museo del Templo Mayor.

Aquí se crearon los primeros: universidad, imprenta, academia de artes, museo y casa de moneda, del continente americano; las edificaciones que los albergaron sobreviven, así como el soberbio palacio que albergó el Arzobispado, sitio en donde se apareció la imagen de la Guadalupana en la tilma de Juan Diego. Actualmente es museo de la Secretaría de Hacienda, en donde se expone la colección Pago por Especie, obras que dan los artistas como pago de impuestos. Allí se puede admirar parte de la escalinata del templo de Tezcatlipoca, sobre el cual se erigió el Arzobispado.

En Moneda se encuentra también un ala del Palacio Nacional, edificado sobre los cimientos del palacio del emperador Moctezuma. En esta parte vivió don Benito Juárez con su familia, habitaciones que ahora convertidas en museo de sitio, muestran la sobriedad y buen gusto del benemérito y su valiosa esposa, doña Margarita Maza.

Unos pasos adelante, aparece imponente la construcción de la antigua Casa de Moneda, que bautizó la vía. Cuando cesó en ese lugar dicha función, se estableció el primer museo, del cual salieron el de Historia Natural, el de Historia, el del Virreinato y el de Antropología, razón por la que es válido denominarle la madre de los museos; ahora convertida en el Museo Nacional de las Culturas, muestra maravillas de todo el mundo. Prácticamente enfrente está la preciosa casa en donde estuvo la primera imprenta, actualmente centro cultural y museo de sitio de la UAM.

Allí desemboca la callecita de LicenciadoVerdad, en donde se ubica el que fuese templo de Santa Teresa la Antigua, hoy Ex Teresa, centro cultural de performance, instalaciones y demás expresiones del arte actual. Volviendo a Moneda se llega a la calle de Academia, con la Academia de San Carlos que le da el nombre, hermoso edificio que aloja al posgrado de artes plásticas de la UNAM y presenta exposiciones de arte.

En la misma ruta se encuentra el museo José Luis Cuevas, ocupando la bella edificación del antiguo convento de Santa Inés. Esta arteria desemboca en la de Guatemala, custodia de las magníficas construcciones que albergaron el Hospicio de San Nicolás y el Real Colegio de Minas; cierran el polígono, el deslumbrante Colegio de San Ildefonso, hoy sede de las exposiciones internacionales más relevantes y muestrario permanente de lo mejor del muralismo mexicano, y el Museo del Templo Mayor, con los portentos que se han encontrado en las excavaciones del antiguo templo, que se encuentra a sus pies.

En la zona también se sitúa el viejo hotel Moneda, al que unos jóvenes entusiastas remodelaron con enorme esfuerzo, dinero y cariño, para convertirlo en un hostal, al que llegan muchachos de todo el mundo; la casona donde se dice estuvo la primera universidad, restaurada hace poco tiempo por la UNAM, y otra igualmente bella que acoge la Fundación Herdez, y desde luego muchos vecinos, la mayoría que han habitado en el lugar hace varias generaciones. Todos ellos, al igual que los directores de los museos, angustiados por la situación de inseguridad, ambulantaje, basura y desorden que prevalece en la zona, formaron hace varios años la agrupación Comité Polígono Moneda, para lograr el interés de las autoridades, pero hasta ahora los resultados han sido escasos.

Durante la última gresca ambulantes-policías, que dejó un saldo de varios heridos, fue violentamente invadido el Hostal Moneda, provocando que se fueran asustados la mayoría de los huéspedes, además de arrestar sin ninguna justificación al guardia del Hostal. Este tipo de cosas dan pésima imagen, aquí como en el exterior, y desalientan a los inversionistas, de los que está tan urgido el Centro Histórico. Si realmente se piensa impulsar los corredores turísticos, este sitio es el fundamental para comenzar, por todas las razones expuestas; la respuesta está en manos de las autoridades.

Mientras tanto, no se desanimen y dénse una vueltecita para visitar los tesoros del Centro Histórico, incluyendo los gastronómicos. Ahora que es la temporada, Ƒqué tal unos escamoles con tortillas recién hechas, guacamole y salsita? ƑO prefiere gusanos de maguey? Estas exquisiteces las puede degustar en el Cardenal, de la calle de San Ildefonso, y aprovechar para visitar la espléndida exposición de Botero, en el soberbio Colegio, que bautiza la calle.

[email protected]