DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
En este año, 51 denuncias por privación ilegal de la libertad
En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha recibido 51 denuncias por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, de las cuales se ha resuelto más de 60 por ciento, y siete de los casos resultaron ser autosecuestros.
La Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, especializada en la investigación de secuestros, ha puesto a disposición de los jueces penales a un total de 49 personas en el mismo periodo, y contra todas ellas se dictó el auto de formal prisión.
Asimismo, ha solicitado a la autoridad jurisdiccional 50 órdenes de aprehensión en contra de igual número de presuntos secuestradores.
Fuentes de la dependencia refieren que en el caso de los llamados "secuestro express", en los que los delincuentes suelen "pasear" a sus víctimas a bordo de sus mismos autos para extraer el dinero de sus cuentas bancarias en los cajeros automáticos, éstos son tipificados como robo calificado con violencia.
En las privaciones ilegales efectivas, explicaron las fuentes consultadas, además de los secuestros planeados, en los que regularmente suele participar alguna persona que trabaja o es allegada a la familia de la víctima (incluso hay casos en que hay alguna relación de parentesco), la cual proporciona información sobre sus hábitos y tipo de seguridad con que cuenta, la PGJDF ha detectado otro tipo de secuestros, a los que ha clasificado como "eventuales".
En estos casos la intención inicial del delincuente no es la privación, sino el robo, pero al notar que su víctima es de mucha solvencia, decide retenerla.