DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se trabaja en coordinación con la PFP para combatirlas: procurador Bátiz

Operan en el DF células de bandas que se dedicaban al secuestro en Morelos y Edomex

Ť Aclara el funcionario que la persona baleada en Cuajimalpa era un plagiario

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró ayer que "células medianas" de bandas de secuestradores de los estados de México y Morelos operan en el Distrito Federal, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Policía Federal Preventiva (PFP) para enfrentar esa problemática.

El funcionario precisó que el pasado viernes, en Cuajimalpa se generó una balacera entre elementos de la PGJDF y la PFP contra una banda de secuestradores, quienes iban "muy bien armados y tenían una gran dotación de parque". En esos hechos, se aseguró un fusil de asalto R-15 con mira telescópica, 100 balas útiles y 65 cartuchos percutidos de diferentes calibres, según precisó el funcionario.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el procurador consideró que "las grandes bandas de secuestradores ya quedaron desmanteladas", sin embargo reconoció que algunos de sus "discípulos o imitadores" se han reorganizado y operan en grupos de ocho a 10 personas, aunque "no con la misma intensidad de otras veces".

Mencionó que el gobierno de la ciudad mantiene un programa antisecuestros permanente, además de las recomendaciones que se hacen a las personas para evitar que sean víctimas de tales delitos, como son modificar los hábitos, que no pasen siempre por el mismo lugar, que avisen a la policía de personas que los siguen.

Se trata, dijo, de perseguir con severidad a los que cometen secuestros, para que los capitalinos sepan que esos actos ilícitos no quedan impunes, y de esta manera los afectados denuncien los hechos, pues en muchas ocasiones no lo hacen ante el temor de que dañen a sus familiares.

Al referirse a lo ocurrido en Cuajimalpa, comentó que la persona fallecida era uno de los secuestradores y que la víctima de esos sujetos ya había sido liberada desde momentos antes, y fueron a recibir el pago del rescate.

Destacó que al hijo del secuestrado lo seguridad_diploma1 acompañaban integrantes de la Policía Federal Preventiva, lo cual fue advertido por los delincuentes, quienes al verse copados iniciaron la balacera. Luego de esos hechos, dijo, se inició la integración de la averiguación previa.

--ƑEntonces no era la víctima, no falló el operativo?

--No, no era la víctima, era un delincuente, que falleció. Hay otra persona detenida y se está averiguando si era alguien que pasaba por ahí o si también tomó parte. Se van a hacer las pruebas de residuos de pólvora en las manos y probablemente, por lo que sé hasta el momento, esa persona no tiene nada que ver con el caso, pero estamos averiguando, porque estaba muy cerca del lugar.

En otro orden de ideas, Bátiz Vázquez comentó que este domingo se pondrá en marcha el primer centro de seguridad y procuración de justicia, en donde trabajarán elementos de la Procuraduría de Justicia, de la SSP, defensores de oficio y ministerios públicos, de los cuales habrá 70 en esta capital.

Ahí, dijo, habrá representación de los vecinos y deberán realizar reuniones diarias por la mañana para analizar el nivel de inseguridad que existe en cada zona y se decidan las acciones a realizar, con el objetivo de que en el mediano plazo disminuya la inseguridad pública.