DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Formación humanística, científica y crítica

El plan educativo del GDF busca crear conciencia social en los jóvenes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El proyecto educativo del gobierno capitalino establece entre sus metas lograr que los estudiantes tomen conciencia de que son sujetos sociales, así como desarrollar en ellos la actitud y capacidad para decidir con autonomía y plena conciencia de las repercusiones que sus actos tendrán. Por ello, "deberá evitarse el enfoque tradicional, que consiste en transmitir datos históricos más o menos relevantes, y en cambio deberá haber un serio empeño para que el muchacho o la muchacha aprecien realmente los valores y experiencias humanos".

Se establece que el comportamiento de los profesores durante las discusiones en grupo, tutorías y otras actividades será particularmente importante para el logro de esa actitud crítica en los estudiantes y el que éstos se pregunten sobre la validez de los procedimientos utilizados para asimilar los conocimientos que se les presentan o los que ellos mismos generan.

De acuerdo con uno de los documentos que la Secretaría de Desarrollo Social entregó a la Asamblea Legislativa del DF sobre el proyecto educativo del GDF, éste articula tres ámbitos formativos: el humanístico, el científico y el crítico.

Se explica que los planteles estarán estratégicamente distribuidos en zonas de media, alta y muy alta marginación del Distrito Federal, donde la oferta educativa es insuficiente, de modo que los jóvenes, así como los maestros, no tengan que desplazarse largas distancias.

El tiempo de trabajo escolar se dividirá en el aula y en tutorías.

Como mecanismo de evaluación se plantea realizar exámenes semestrales; sin embargo, se aclara: "éstos no conducen a una acreditación de la materia, esto es, la obtención de un resultado satisfactorio no se traduce en un vale que el estudiante conserve para no volver a ser examinado sobre la misma materia, sino en la recomendación para proseguir con las materias subsecuentes.

"De la misma manera, un resultado insuficiente no se traduce en una reprobación, sino en la recomendación de las acciones que debe realizar el estudiante para alcanzar completamente los objetivos del semestre".

Se indica que se podrá entregar a los estudiantes algún certificado parcial si así les conviene. "La certificación de fin de ciclo, y la evaluación que le sirva de sustento, serán aplicadas por la institución y corresponden con los fines educativos del ciclo y no se limitan a los aspectos memorísticos".

Los profesores que trabajen en las preparatorias del GDF tendrán una experiencia mínima de dos años en la docencia, licenciatura terminada, y deberán tomar un diplomado de inducción a este proyecto, durante cuatro meses, en la UNAM.